Aunque la Ribera Baixa es, aparentemente, una de las comarcas valencianas más agrícolas, debido a sus notables extensiones de arrozales y de naranjales, esta comarca es la más industrial del País Valenciano si se atiende al porcentaje de trabajadores industriales que acoge: 17.351, para un total de 36.439 afiliados a la Seguridad Social: casi la mitad del total. La empresa responsable de que la mitad de los puestos de trabajo industriales de la Ribera Baixa sean industriales es Ford España (Almussafes) y sus empresas auxiliares del automóvil.

En Ford España (8.500 personas afiliadas a la Seguridad Social en 2016) trabaja uno de cada dos afiliados industriales de la comarca, aunque muchos de ellos no residen en la Ribera Baixa, sino en la Ribera Alta y, sobre todo, en l'Horta de València. De hecho, en Almussafes sólo residen 3.700 afiliados a la seguridad social y, en cambio, acoge en sus tres polígonos gigantescos a unos 15.000 empleados cada día. Por lo tanto, allí acuden cada día más de 11.000 personas de fuera del municipio a trabajar a sus polígonos.

Solo el epígrafe 29 (Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques) de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), recoge el 75% de todos los ocupados en industria en esta comarca. Como hemos dicho, una única factoría (con sus empresas auxiliares) es la responsable de esta enorme concentración industrial en un solo subsector y en un solo municipio: hablamos de la factoría Ford de Almussafes. Esta factoría acogía, como hemos dicho, a unos 8.500 trabajadores en 2016.

Ford y sus empresas auxiliares han sido las grandes responsables de la recuperación industrial que ha experimentado València des de 2013 hacia acá. Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria (2007) se produjo un hundimiento del sector de la construcción, que arrastró también a la industria (que antes de la crisis inmobiliaria ya estaba muy hundida). Sin embargo, desde 2013 se observa una lenta recuperación industrial, que cada vez está más consolidada. En el espacio metropolitano de València (que es donde se encuentra Almussafes) y, en menor medida, en los distritos industriales prelitorales del País Valenciano, se ha generado demanda de mano de obra industrial especializada desde hace al menos cuatro años (2013-2017), si bien con condiciones salariales pésimas. El gran recurso territorial pendiente es el corredor ferroviario mediterráneo para mercancías, que aún no tiene unos plazos definidos de ejecución. Esto supone una pérdida competitiva en cuanto a facilidades logísticas. La factoría Ford de Almussafes podría reducir sus costes logísticos entre el 30% y el 40% si se construyera el corredor ferroviario mediterráneo. En 2016 la planta valenciana alcanzó un volumen de producción de 393.841 vehículos. Es la tercera de España por unidades fabricadas, tras la planta de Seat en Martorell y Peugeot en Vigo.

Fuera de Almussafes, la restante actividad industria se concentra en la capital comarcal Sueca, sobre todo. Allí hay diversas empresas agroalimentarias notables. La más importantes es Sada P A Valencia SA (460 empleados), dedicada a la avicultura. La Cooperativa Valenciana del Camp Unió Cristiana (72 empleados) se dedica a comercio al por mayor de cereales, tabaco en rama, simientes y alimentos para animales. Fuera del sector agroalimentario cabe citar las empresas de fabricación de carpintería metálica llamadas Comercial e Industrial Repro SL e Industria del Aluminio Reynalco SL.