La nueva revista «Algezira Xúcar» se presentó en sociedad en julio con la pretensión de recuperar documentos, textos históricos, literarios y gráficos de Alzira, pero también la memoria de alcireños que han contribuido a elevar el nivel económico, social y cultural de la ciudad. Los promotores aprovecharán la próxima semana la presentación el segundo número para reivindicar la figura del que definen como el alcireño «más importante del siglo XX». La revista solicitará al ayuntamiento que erija un monumento al industrial y mecenas Luis Suñer Sanchis y propone como ubicación el espacio que ocupa la gasolinera ubicada en la avenida dedicada al fundador de Avidesa, actualmente cerrada. Cabe recordar que el ayuntamiento ha manifestado el interés en adquirir el terreno. Esta iniciativa para reivindicar la figura de Luis Suñer se produce casi tres décadas después de su muerte, ya que el industrial falleció en agosto de 1990.

«Un acto de justicia»

La revista «Algezira Xúcar» secundará la petición al ayuntamiento con varios cientos de firmas que apoyan este reconocimiento a Luis Suñer. El director de la publicación y Cronista Oficial de Alzira, Aureliano Lairón, señaló ayer que, además de numerosas personas a título individual, han mostrado su apoyo a esta iniciativa dirigentes de entidades y colectivos que representan a cerca de 25.000 alcireños.

El Círculo Alcireño acogerá el próximo viernes 25 de enero (19,30 horas) la presentación del segundo número de esta revista de historia, tradiciones y costumbres de Alzira, un acto en el que participarán el presidente de la asociación Alteris, Jesús Marrodán; el historiador Vicent Garés y el propio Aureliano Lairón. Este segundo número incluye estudios de los arqueólogos Bernat Martí, Rosa Enguix, Mª Jesús de Pedro y Gràcia Tormos y de historiadores como Tomàs Peris o Bernat Montagud, así como de investigadores y profesionales como Norbert Blasco, Mónica Ibáñez, Edgar Talens, Fernando Rodríguez, David Perpiñá, Jennifer Santapau, Mª amparo Olivares y Miguel A. Vila.

La revista pasa a ser anual y ha impulsado esta recogida de firmas antes de formalizar la petición al ayuntamiento en lo que plantea como «un acto de justicia» de la ciudad de Alzira para con Luis Suñer. «Hay que conseguir que su figura sea conocida por nuestros coetáneos y por aquellos que nos sucederán», señalan desde la joven publicación.