Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes repiten en las listas

La agrupación del PSOE de l'Alcúdia confirma a Andreu Salom mientras las bases de Compromís en Vv. de Castellón y Guadassuar proclaman como candidatos a Òscar Noguera y Voro Montañana

Los alcaldes repiten en las listas

La cuenta atrás hacia las municipales del mes de mayo se ha activado y los partidos se afanan en proclamar a sus candidatos como primer paso en el proceso de elaboración de las listas. La alcaldía da proyección más allá de las siglas y, salvo casos contados, la mayor parte de alcaldes repetirá como cabeza de cartel en los comicios del 26-M.

La asamblea de la agrupación socialista de l'Alcúdia ratificó días atrás por aclamación la designación de Andreu Salom como cabeza de lista con el objetivo de revalidar la alcaldía en un feudo donde los socialistas han gobernado de forma continuada -y también ostentado el bastón de mando- desde que se inició la actual etapa democrática en 1979.

Casi a la vez, las bases de la coalición Compromís de Villanueva de Castellón refrendaban también al actual alcalde, Òscar Noguera, como candidato, y la militancia de la formación nacionalista hacía lo propio en Guadassuar con la designación de Voro Montañana como cartel electoral con el objetivo de revalidar la alcaldía.

Son las últimas proclamaciones que han trascendido, aunque confirman la regla de que los alcales volverán a concurrir de forma mayoritaria en la Ribera como candidatos de sus respectivas formaciones. De hecho, si bien hay alguno que muestra dudas y aún no ha tomado una decisión, pocos son los que han confirmado que no repetirán. Es el caso, por ejemplo, del alcalde de Sumacàrcer y presidente de la Mancomunidad de la Ribera Alta, el socialista Txema Peláez, que anunció su intención de dejar paso a su actual compañero de corporación David Pons aunque sin abandonar la política, ya que contempla formar parte de la candidatura en puestos de salida, mientras que también han dejado claro que no seguirán el alcalde de Llombai, Anselmo Cardona, y el de Sant Joanet, Evaristo Ribes, ambos del PSPV.

Con todo, el proceso de elección de candidatos en la mayoría de formaciones ha comenzado con la confirmación de aquellos que en la actualidad ostentan la alcaldía. El PSOE lo inició siguiendo el calendario fijado por la organización para designar a los candidatos en los municipios de más de 20.000 habitantes con la ratificación, por ejemplo, de Marta Trenzano en Algemesí y Jordi Mayor en Cullera. También repetirá como candidato el alcalde de Almussafes, Toni González.

Continuidad de Gómez en Alzira

Por su parte, Compromís apostó en Alzira por la continuidad de Diego Gómez tras asumir las condiciones que éste planteó a la ejecutiva local que consistían en elaborar una lista por consenso pero sin convocar un proceso de primarias, una fórmula que no gustó al colectivo de la República, uno de los socios que integraban la coalición local, que anunciaría su salida de la marca y que finalmente ha recalado en Podemos.

En el Partido Popular, aunque todavía no se ha confirmado, todo apunta que repetirán todos los alcaldes que tiene en la Ribera -Benimodo, Gavarda, Tous, Sellent, Massalavés y Montroi-, mientras que han manifestado su intención de volver a encabezar las candidaturas locales la alcaldesa de Fortaleny, Juani Clos, y el munícipe de la Entidad Local Menor del Perelló, Andrés Fernández, ambos por el PSPV. La carrera electoral está en marcha.

Compartir el artículo

stats