Edicions Bromera o la firma Recuperaciones Xúquer estrenaron en 2018 nuevas instalaciones en el Parque Empresarial El Pla de Alzira, el polígono de un millón de metros cuadrados ubicado junto a la autovía de Guadassuar (CV-50) que, poco a poco, ve aumentar el número de parcelas ocupadas. El Ayuntamiento de Alzira acaba de otorgar la licencia de obras para el movimiento de tierras a la empresa Fruxeresa, una firma especializada en la comercialización de cítricos con más de sesenta años de experiencia en el sector que, además de la sede central en la comarca de la Safor, también utiliza desde hace algunos años las naves de Alzicoop para la confección de naranja y caqui.

La empresa ha adquirido varias parcelas que suman 20.000 metros cuadrados en El Pla con el objetivo de construir una nueva central hortofrutícola, según ha explicado el concejal de Gestión Urbanística, Fernando Pascual. «La empresa nos manifiesta que tiene necesidad de ampliar, sin abandonar las instalaciones de la cooperativa, y que ha elegido el polígono El Pla por sus buenas comunicaciones», indicó el edil, que cifró entre tres y cuatro millones de euros la inversión que supondrá la construcción de estas nuevas instalaciones y destacó que, en base a los datos que baraja la dirección, se crearán «200 empleos directos y más de 400 indirectos».

Reciclajes y Transformaciones

Se trata de la segunda empresa del sector hortofrutícola que recalará en El Pla, donde ya opera Frutas Beltrán, y también la segunda central que se construye de nueva planta en Alzira en apenas un par de años después de varias décadas en que la tendencia era diametralmente opuesta, es decir, el cierre o traslado de almacenes.

No es la única empresa que ha empezado a planificar su desembarco en El Pla. La firma alcireña Reciclajes y Transformaciones, que el año pasado adquirió 18.000 metros cuadrados en dos parcelas, también dispone ya de la licencia municipal para preparar el terreno de cara a la construcción de esta nueva sede, en la que prevé agrupar dos de los tres centros de trabajo en los que actualmente opera, en este caso el de la Carretera de Albalat y el de Montortal.

Por otra parte, cabe recordar que el Grupo Mazo también cuenta en el Pla con una parcela de 102.000 metros cuadrados y ya ha encargado el proyecto de su nueva sede a la consultora Grupotec. Esta potente firma de transportes se encuentra a la espera de acometer el movimiento de tierras previo al inicio de las obras.

Por otra parte, mucho más avanzada está la nueva sede de la empresa Destrucción Confidencial de Documentos (DCD), mientras que algunas de las firmas que primero se implantaron en el Pla ya han ampliado sus instalaciones como Comercial de Maquinaria Alzira (CMA), Clear Pet, una sociedad del Grupo Martínez Cano, o Desguaces El Alemán.

"Proyectos como éste demuestran que la agricultura no está muerta"

«Proyectos como éste demuestran que la agricultura no está muerta, que va adelante y que ayuntamientos como el de Alzira están para apoyar y ayudar a este tipo de empresas en la creación de empleo».

El concejal de Gestión Urbanística, Fernando Pascual, se felicitó por la próxima llegada de Fruxeresa al polígono El Pla y, según dijo, el gobierno municipal había agradecido a la empresa su apuesta por Alzira en un momento de crisis en el sector. «Algo estaremos haciendo bien como gobierno cuando poco a poco están viniendo empresas al polígono El Pla», proclamó el concejal.