La Junta Local de Seguridad celebrada en Alberic a principios de mes acordó estrechar el cerco sobre los enganches fraudulentos a la red eléctrica que acaban alterando la vida cotidiana del resto de vecinos ya que están en el origen de los repetidos cortes de luz que ha sufrido el barrio de la Troneta y, apenas un par de semanas después, efectivos de la Guardia Civil se volvieron ayer a desplegar de madrugada por el barrio en lo que representa la tercera redada en diez meses. Con el apoyo de personal técnico de Iberdrola, los agentes localizaron y eliminaron 44 enganches ilegales. De momento, no han trascendido detalles de una operación que seguía abierta en la tarde de ayer.

No obstante, algunas fuentes consultadas que sitúan el dispositivo en el sector conocido en Alberic como el Lian Shan Po apuntaron que los numerosos registros practicados durante la operación -se habla incluso de una veintena de inmuebles- habían permitido descubrir varios invernaderos en los que se incautaron cientos de plantas de marihuana.

Dos precedentes recientes

Decenas de agentes, incluidas algunas unidades especiales de la Guardia Civil, se desplegaron de madrugada por las calles de la Troneta en lo que representa la tercera operación de estas características en apenas diez meses. La última tuvo lugar a principios de diciembre mientras que el primer operativo se desarrolló el pasado mes de marzo. Las quejas por los repetidos cortes de luz que sufría esta barriada por la proliferación de conexiones fraudulentas a la red eléctrica motivaron estos despliegues en los que los agentes, con el apoyo de personal técnico, desmantelaron más de medio centenar de enganches ilegales, como ya informó Levante-EMV. En la primera redada se localizaron cuarenta y once en la segunda.

Residentes afectados

El problema, no obstante, volvió a ser el principal asunto que se abordó en la Junta Local de Seguridad celebrada a principios de mes, que estuvo presidida por el subdelegado del Gobierno en València, José Roberto González Cachorro. El ayuntamiento invitó a una delegación de vecinos a esta reunión para que expusieran a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad la situación que generan estos repetidos cortes de luz en el día a día.

De la reunión salió un acuerdo para que las fuerzas de seguridad reforzaran la vigilancia con el objetivo de erradicar en lo posible las conexiones fraudulentas a la red eléctrica. Cabe señalar que esta práctica suele utilizarse para ocultar plantaciones de marihuana sin que el exceso de consumo que generarían todos los focos y calefactores que se utilizan dispare las alarmas. No obstante, otras conexiones irregulares tienen como único objetivo evitar tener que pagar por la luz consumida.

Apenas han pasado quince días de aquella sesión de la Junta Local de Seguridad y la Guardia Civil regresó ayer al barrio de la Troneta con el doble objetivo de combatir este fraude a la compañía eléctrica y, al mismo tiempo, requisar varias plantaciones interiores de marihuana.