El asociacionismo es clave en el funcionamiento de una sociedad pero parece que cada vez se hace más complicado, sobre todo por el efecto desmotivador de unas nuevas generaciones a las que les cuesta vincularse a proyectos de largo recorrido. Sin embargo, la Ribera sigue siendo sede de importantes colectivos, con muchas décadas de antigüedad. Es fácil evaluar el peso que tiene la música de banda en la comarca si se observa a agrupaciones como la de Alginet cumplir, nada más y nada menos, que 125 años. Diferentes generaciones de la misma familia han compartido parte de sus vidas en La Sociedad Artística Musical de Alginet (SAMA) que este año se viste de gala para poder celebrar una fecha tan significativa. Más de un siglo enseñando el gran arte de la música y compartiendo sus partituras de la mano de diferentes directores que han pasado por la SAMA y que han visto como han ido creciendo tanto a nivel profesional como humano.

La junta directiva de la SAMA ha querido conmemorar esta fecha y para ello ha preparado multitud de actos. El primero sólo podía ser en la localidad y para ello mañana domingo, a las 12 de la mañana y en el Teatre Modern de Alginet, se ofrecerá el concierto inaugural del 125 aniversario que será el ensayo general para el concierto que ofrecerán el domingo 3 de febrero a las 19.30 horas en el majestuoso Palau de la Música de València.

En el concierto de mañana domingo en Alginet se presentará en sociedad el logotipo diseñado por la artista local Julia Bosch que acompañara al largo de este año los actos conmemorativos de los 125 años de existencia. En el concierto se estrenará un poema sinfónico inspirado en Alginet, del compositor Juan Bautista Messeguer, y que ha sido regalado a la SAMA. Un primer concierto con muchas emociones y sorpresas que da el pistoletazo de salida a las celebraciones previstas para este 2019, en el que la SAMA llega a una edad más que respetable.