Dos ribereños se dan cita a partir de hoy en el Campeonato del Mundo de Trineos empujados por perros, que tiene lugar en la ciudad francesa de Bessans, en los Alpes. Se trata de los castellonenses José Vicente Llopis y de José Ramón Mascarós, que competirán en la décimo octava edición de una cita que se prolongará hasta el 2 de febrero. El que contará con una participación más activa es Llopis, que guiará un trineo que puede llegar a contar con doce perros. Por su parte, Mascarós, actual campeón de España en la categoría DR4, acompañará a la expedición, aportando su experiencia.

La tripulación de Llopis tendrá que soportar condiciones realmente complicadas. Durante tres días, los perros correrán veinticuatro kilómetros por jornada, combatiendo temperaturas que se situarán entre los cinco y los diez grados bajo cero. Lo hará con perros de su propiedad, de la raza Alascanos, de edad entre los tres y los ocho años y criados en Villanueva de Castellón pero entrenados en la sierra de Enguera, exactamente en los parajes de Navalón. Es allí donde pueden experimentar con condiciones similares a las vividas a partir de hoy en Francia, aunque es complicado por las bajas temperaturas. Sin embargo, Mascarós ya ha demostrado en varias ocasiones que ser de Villanueva de Castellón no es un impedimento para estar entre los mejores en el podio final.

Arraigo

El deporte de trineo de perros es propio de países donde abunda la nieve por las bajas temperaturas pero en los últimos años ha arraigado en la Ribera, sobre todo en Villanueva de Castellón.