Almussafes ha vuelto a demostrar su lado más solidario. Humana Fundación Pueblo para Pueblo recuperó el pasado año 29.262 kg de textil usado en la localidad de la Ribera Baixa. La recogida se enmarca dentro del proyecto del colectivo que promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España.

Estas donaciones equivalen a 60.500 prendas recuperadas que tienen una segunda vida gracias a la reutilización y el reciclado. Proceden de los contenedores donde se deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no se utilizan para darles una segunda vida. El servicio de recogida del textil es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

«Desde Humana aplaudimos la labor de los municipios que promueven la recogida selectiva de textil», valoró Salvador Palacios, responsable del área de Recogida de Humana en la Comunidad Valenciana, «e insistimos en la importancia de impulsar un modelo de gestión sostenible que priorice el componente social por encima del mercantil». En cualquier caso, «todos los agentes implicados debemos redoblar los esfuerzos para aumentar las cifras de recogida selectiva, no sólo para respetar el objetivo impuesto por Bruselas sino para potenciar el beneficio ambiental y social de la ropa usada», añadió.