El gobierno valenciano no se queda al margen de las múltiples reivindicaciones de los usuarios de Renfe y reconoce que urge mejorar la red de transporte de Cercanías. Así de claro se manifestó ayer el director general de Obres Públiques, Transport i Mobilitat de la Generalitat Valenciana, Carlos Domingo: «Para la Ribera es un medio de transporte fundamental, porque por aquí pasa la línea C-2, que une València con Xàtiva. Son muchísimas las personas que lo utilizan diariamente para trabajar, tanto en esta comarca como en el resto. Así que hay que subsanar todas las deficiencias de manera inmediata».

Domingo se manifestó en esa línea durante uno de los actos programados por el sindicato UGT con motivo de su 130.º aniversario. El estado de las infraestructuras fue uno de los temas tratados en una mesa redonda en la que también participaron Josep Vicent Boira Maiques, comisionado del Gobierno por el Corredor Mediterráneo y el economista José Carlos Díez Gangas.

«Las Cercanías son competencia del Estado», recordó Domingo, que prosiguió: «Pero el Consell en estos casos debe estar al lado de los ciudadanos para mejorar un servicio que progresivamente se ha ido deteriorando. Siempre hemos tenido voluntad de consensuar con el Estado la mejora de ese servicio. Con el anterior gobierno ya se habló de un Plan de Cercanías, pero no acabó de materializarse. Este año ya se ve un incremento de inversión que permitirá su ejecución».

El director general también hizo hincapié en las múltiples deficiencias de los trenes de Cercanías: «El servicio necesita modernizar las vías, es decir, sus infraestructuras, pero también renovar unos trenes que cada vez están más obsoletos, lo que se ha traducido en problemas. El propio usuario se ha percatado progresivamente del deterioro de la fiabilidad del servicio a través de los retrasos, trenes que se paran, etc.».

Corredor Mediterráneo

Asimismo, Boira destacó la importancia del Corredor para las empresas de la comarca, especialmente para Ford, debido a las mejoras que supondría en el transporte de mercancías: «Mucha gente se equivoca al pensar que el Corredor es un tren de alta velocidad. Supone tener un vector de comunicación tanto para personas como para mercancías que permite que éstas lleguen al corazón de Europa».