Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto educativo

El colegio de Vva. de Castellón se deja oír en la Cámara de los Comunes

La escocesa Alison Thewliss expone en el parlamento británico las experiencias compartidas con un centro de Glasgow

La parlamentaria Alison Thewliss durante una intervención en la Cámara de los Comunes. Parlamento británico

La comarca de la Ribera tiene una elevada proyección internacional. Es un territorio conocido en el exterior por sus playas, sus cítricos y otros tantos elementos. Uno de ellos es la educación y la colaboración internacional. Sin ir más lejos, el colegio Hernández de Villanueva de Castellón se «coló» en un debate sobre el Brexit que tuvo lugar el pasado 14 de enero en la Cámara de los Comunes del Reino Unido (vendría a ser el órgano equivalente al Congreso de los Diputados de España). Concretamente, fue la parlamentaria Alison Thewliss, del Partido Nacional Escocés, quien hizo referencia a la colaboración que existe entre la escuela ribereña y la Pollokshields Primary School de Glasgow y a cómo este tipo de experiencias peligran en un Reino Unido que se desligue de la Unión Europea.

En su alegato, la parlamentaria escocesa hizo una férrea defensa de los programas educativos de intercambio con otros países. «Me gustaría hablar del impacto del Brexit en los jóvenes de Glasgow», afirmó Thewliss, que prosiguió: «Estoy muy orgullosa de la colaboración de organizaciones y escuelas a través de proyectos como el Erasmus +. He visitado la Pollokshields Primary School y he comprobado que mantiene más relaciones con Pakistán que con otros países europeos. Con todo, la escuela ha trabajado muy duro para establecer vínculos europeos en los últimos años. He escuchado a los alumnos hablar de manera apasionada sobre las movilidades con sus compañeros del colegio Hernández, en València».

Ampliar horizontes

Según la parlamentaria escocesa, dicha experiencia fue muy importante para los escolares de Glasgow ya que les permitió «ampliar sus horizontes» y otorgarles la capacidad «de salir al mundo y aprender y vivir nuevas experiencias». Para concluir, lanzaba un duro ataque contra las políticas de desconexión con la Unión Europea: «Nunca olvidaré este gobierno y tampoco le perdonaré que haya hecho un futuro mucho más gris para nuestros niños».

El centro castellonense dedicó una serie de elogios al discurso de la parlamentaria escocesa al considerarlo un mensaje «muy emotivo». Asimismo, consideraba sus palabras un incentivo para continuar con su participación en proyectos internacionales con otros centros europeos.

El colegio escocés y el Hernández mantienen una estrecha relación desde hace años. De hecho, el pasado año, el Glasgow City Council concedió el premio a la trayectoria internacional conjunta del centro ribereño con la Pollokshields Primary School de Glasgow. Al colaborar con el colegio escocés, descubrieron que allí existe una cultura migratoria mucho más extendida que en España. De ese modo conocieron más sobre los movimientos migratorios y sus causas.

Proyecto audiovisual

Aunque el proyecto estrella del centro ribereño, para el que obtuvo también cierta ayuda de sus compañeros escoceses, fue el rodaje del cortometraje «I was here...». El proyecto audiovisual nació del hallazgo de un pequeño arsenal en las paredes de una vivienda de la localidad. Al investigar un poco sobre el tema descubrieron la presencia de brigadistas escoceses en Villanueva de Castellón durante la Guerra Civil, lo que les sirvió de inspiración para realizar su proyecto audiovisual. A partir de ahí, nace la historia de un brigadista escocés que se enamoró de una joven de Villanueva de Castellón. Los estudiantes, emulando las obras de Enid Blyton con su famosa saga literaria de «Los Cinco», investigan su historia tras hallar en una cueva su diario.

Compartir el artículo

stats