Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un suecano gana el premio al mejor retrato de España

La foto del cartel del MIM logra el codiciado premio Goya Javier Martínez se consolida

Javier Martínez, al recibir el premio en la modalidad de retrato. l-emv

A la segunda fue la vencida. Tras la nominación de 2017, Javier Martínez ha podido alzar este año el premio Goya al mejor retrato fotográfico de España. Miembro de la tercera generación de la saga de fotógrafos «Estil i Art» de Sueca, Martínez concibió la imagen ganadora para el cartel de la Mostra Internacional de Mim. «Acepté el reto con muchos nervios sabiendo la importancia y repercusión que iba a tener esa fotografía. En ella intenté plasmar un retrato potente, que atrapara, que tuviera muchas connotaciones y diferentes interpretaciones». El jurado del galardón fotográfico más prestigioso del sector acabó por reconocer la calidad y el acierto de esa fotografía otorgándole la máxima distinción de este año. El Ayuntamiento de Sueca ha organizado una recepción oficial al ganador que tendrá lugar hoy a las 18 horas.

Javier Martínez ha seguido la estelade su padre y su abuelo en el negocio familiar y se ha preparado a conciencia para abrirse un hueco en el sector. Pese a su juventid, ya 2015 fue nominado al Premio Comunidad Valenciana y en 2017 y 2018 a los premios Afian en las categorías de preboda y comunión, respectivamente. También ha estado nominado a los premios Quijote en el 2017 y al Luces de Granada en 2018.

Una brillante carrera

Asimismo, ha realizado diferentes ponencias en ciudades como Tarragona, Murcia o Castellón, siendo miembro del equipo español de fotografía de boda en la Copa del Mundo de 2018. Pero sin duda su trabajo más importante, hasta el momento, y quizás el más arriesgado haya sido el del cartel anunciador de la Mostra Internacional de MIM de Sueca del año pasado, siendo la foto de dicho cartel la que le ha permitido ganar el premio al mejor retrato.

Los Goya de fotografía nacieron antes que los de cine. La primera edición del concurso iba aparejada al programa de las I Jornadas de Fotografía Profesional de Aragón en 1983. Hoy reúne a los mejores profesionales del sector y se ha convertido en unescaparate nacional para sacar del anonimato a buen número de grandes profesionales. Los trabajos se agrupan en diferentes secciones: boda, retrato, gráfico documental y libre creación.

Compartir el artículo

stats