Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Falta de mantenimiento

La falta de ayudas amenaza la continuidad del museo de ciencias que acoge Alginet

El director lamenta el escaso apoyo del Consell y la diputación - La sede cedida por el ayuntamiento presenta goteras que ponen en riesgo los fondos

Una mancha de humedad en la talla de una sala de exposiciones. V. M. PASTOR

La falta de ayudas amenaza la continuidad del Museu Valencià d'Història Natural que en abril de 2014 recaló en Alginet. La única subvención recibida en la presente legislatura fuera del ámbito municipal son los 3.200 concedidos en 2018 por la Conselleria de Cultura para la adquisición de material fotográfico a raíz de una instancia en que se solicitaba una colaboración de 10.000 ? y, según advirtió ayer el director del museo, Alberto Martínez-Ortí, la ayuda del ayuntamiento y de dos entidades locales como la Caja Rural y la Cooperativa Eléctrica no es suficiente.

«No sé si vamos a poder continuar. Sólo tengo palabras de agradecimiento hacia el ayuntamiento, pero él sólo no puede con un museo de este nivel. Si no podemos seguir tendremos que cerrar y buscar otro emplazamiento aunque sea fuera de València. Es indignante lo que pasa con la ciencia en este país», denunció Martínez-Ortí, mientras recordaba que las instituciones dejaron en la calle al museo en junio de 2012 cuando se encontraba en València ciudad -señaló directamente a la diputación- y que desde ese año y hasta 2018 no había recibido ninguna subvención ni de la corporación provincial ni de la Generalitat. La situación se agrava ya que el temporal del pasado noviembre ha provocado goteras en las instalaciones que albergan el museo en l'Hort de Feliu de Alginet, que ponen en peligro la conservación de algunas colecciones.

El grupo municipal Cercle-Idea de Alginet denunció ayer el «abandono institucional» que sufre el Museu Valencià d'Història Natural en un comunicado que recuerda cómo recaló en Alginet tras su «expulsión» del local que ocupaba en la ciudad de València, con el compromiso municipal de ceder unas instalaciones y asumiendo el mantenimiento. «Pero, obviamente, y más después del cambio político que se produjo en 2015, Alginet esperaba que la diputación y la Generalitat dieran un mayor apoyo para el mantenimiento y la mejora de esta entidad que claramente es de carácter supramunicipal». El grupo subraya que, sin embargo, la aportación de la diputación al museo «ha sido nula» y la de la Generalitat «bien escasa». Idea también valoró como «injustificada» la demora por parte del ayuntamiento en reparar las goteras que han aparecido en el edificio, «que están poniendo en peligro la conservación de las colecciones museísticas».

El director del museo confirmó ayer la precaria situación económica y los problemas en las instalaciones, si bien comentó que ha abordado esta cuestión con la concejal de Patrimonio que, según le ha explicado, está buscando ayudas para reparar varios inmuebles municipales que han sufrido daños. Alberto Martínez-Ortí explicó que, a la espera de esa intervención, ante cualquier amenaza de lluvia recurre al reparto cubos y bandejas para tratar de recoger el agua que se filtra.

Mucho más crítico se mostró con el trato recibido de las Administraciones superiores, que asegura no comprender. «Esto es ciencia, no somos políticos, queremos que la ciencia sea algo importante en esta Comunidad Autónoma, pero no nos dejan», lamentó Martínez-Ortí, quien destacó que el museo alberga colecciones muy valiosas y se dedica a la investigación. En este sentido, se mostró crítico con la única ayuda recibida de la Generalitat el año pasado. «Asignan 3.200 euros a un museo que se dedica a la conservación de especies amenazadas y 1.500 a un proyecto para embalsamar un toro», comentó.

El director del centro comentó que el ayuntamiento asigna una subvención al museo que ha oscilado en los últimos años entre 7.000 y 12.000 euros que, incidió, «no es suficiente». «Tenemos que pagar muchas cosas, material, alcohol, vitrinas..., tenemos tres estudiantes de la Universidad de València trabajando en el museo y les pagamos los viajes. No se si vamos a poder continuar», reiteró.

Compartir el artículo

stats