Enero no es un buen mes para el empleo en la Ribera. El final de la campaña del caqui y de los contratos vinculados a la Navidad suelen provocar un aumento del paro registrado que este año ha sido del 5,41 %, según los datos publicados ayer por el servicio de empleo público Labora. La comarca cerró enero con 19.201 demandantes de empleo, lo que representa 986 parados más que en diciembre. No obstante, una comparativa interanual refleja una tendencia positiva con un descenso del 8,63 % en los últimos doce meses.

Por sectores, el mayor incremento se produce en la agricultura -no hay una tendencia uniforme ya que el paro baja en la construcción- y son precisamente aquellos municipios donde el arranque de la campaña del caqui provocó los mayores descensos -l'Alcúdia, Carlet y Alginet- los que ahora registran también los mayores repuntes, por encima del 12 % en los tres casos. El aumento es generalizado en las principales ciudades de la Ribera y únicamente Almussafes rompe esa tendencia con un descenso del 3,60 %.

El secretario intercomarcal de UGT, Raül Roselló, comentó ayer que la estadística constata que las campañas en la agricultura y el turismo «son muy cortas» en la Ribera y, con ello, «el empleo que generan es cada vez más estacional y dan trabajo menos días y meses a sus plantillas». Roselló emplazó a tomar medidas para frenar la precariedad.