Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP clama contra la pérdida de subvenciones en Alzira, Carlet y Alfarp

Critican la imposibilidad de invertir miles de euros «por la desidia» de los gobiernos progresistas

El PP considera que los gobiernos progresistas de la Ribera están perdiendo demasiadas subvenciones de las instituciones supramunicipales por «desidia y mala gestión». En concreto, la formación popular denunció ayer los casos acaecidos en Alzira, Carlet y Alfarp, donde han podido constatar, según criticaron, la pérdida de miles de euros en ayudas. En el caso de la capital de la Ribera Alta, el candidato a la alcaldía, José Andrés Hernández, subrayó que en las últimas tres semanas ha podido constatar la pérdida de tres subvenciones. La última procedente de las ayudas ofrecidas por la Diputación de Valencia para la limpieza de barrancos y que el ayuntamiento sólo ha utilizado en parte por la «incapacidad de justificar el total que se había asignado en un principio. Por lo tanto se han perdido 20.000 euros en ayudas para un tema tan delicado como la limpieza de barrancos». El Ayuntamiento de Alzira perdió el pasado mes de diciembre la oportunidad de activar el curso de auxiliar de geriatría y ayuda a domicilio que pone en marcha la Agencia de Desarrollo local Idea al no tener aprobado y en vigor un plan de Igualdad, un requisito que exigía el Servicio Valenciano de Empleo para aprobar la subvención destinada a ese programa formativo, mediante el que se podía contratar durante un año a una treintena de personas, entre alumnos y profesores.

Por su parte, la portavoz del PP de Carlet, Laura Sáez, adujo ayer que la «mala gestión de Compromís con la dependencia ha provocado la pérdida de más del 40 % de la subvención y un retraso de un año y medio. Exactamente se han perdido 119.177 ?». Según Sáez, el consistorio no contrató todo el personal que podía con la ayuda asignada (por encima de los 280.000 euros), por lo que finalmente la recibida ha sido menor. «Y lo que es más grave, ha ocasionado un retraso de más de año y medio en la tramitación de la dependencia, de solicitudes tan básicas como ingresos en residencias, ayuda a domicilio, cuidadores no profesionales o accesos a centros de día. Una vez más, la señora. Ortega ha vuelto a demostrar la falta de compromiso que tiene con todos los carletinos», argumentó la portavoz popular.

Por su parte, el candidato del Partido Popular de Alfarp, Pedro José Esteve Giménez, denunció ayer la pérdida de subvenciones valoradas en casi 140.000 ? por la «mala gestión» y el «desinterés» del equipo de gobierno formado por IP-Compromís y el PSOE. En concreto, las ayudas estaban destinadas a la renovación del alumbrado público a LEDs y otras obras y servicios para el pueblo.El alcalde recibió las facultades necesarias para gestionar la subvención de sustitución de luminarias con la aprobación de esta medida en pleno municipal el 25 de septiembre. Aun así, al no tramitarse a tiempo, Alfarp «ha perdido los 73.608,50 ? con los que estaba dotada esta ayuda». «Desde la llegada del nuevo gobierno, Alfarp va a la deriva», denunció Esteve, quien añadió:«No hay un proyecto de futuro y se hacen cosas por hacer».

Compartir el artículo

stats