La solidaridad es una virtud contagiosa. El proyecto educativo nacido en el colegio de Sant Joanet en diciembre de 2015 a raíz de que diagnosticaran a una alumna de tres años un caso de leucemia sigue activo a pesar de que, en principio, la iniciativa bautizada como «Xicotets herois» para abordar esta enfermedad ante los niños se concibió con una duración de un año. Además, ya no se circunscribe al ámbito local y va sumando adhesiones.

Si la falla Mestre Giner de Carcaixent ya participó activamente el año pasado dado que una integrante de la comisión coordinaba el proyecto en el colegio de Sant Joanet -cabe señalar que «Xicotets herois» consiguió recaudar en 2018 un total de 15.000 euros que se donaron al trabajo de investigación «Predisposición Genética al Cáncer Infantil», que realizan en la Fe los doctores Adela Cañeta y Pablo Gargallo-, la propuesta de tunear una Vespa con dibujos elaborados por niños atendidos en el servicio de oncología y de la propia comisión para rifarla y seguir recaudando fondos ha servido de espoleta para implicar a todas las comisiones falleras de Carcaixent, incluida la asociación Fallers pel Món y la propia Junta Local Fallera de Carcaixent, en una nueva iniciativa que se ha venido en denominar «Falles Solidàries».

La biblioteca municipal acoge esta tarde (20 horas) la presentación del proyecto «Vespa Solidària. Lluita contra el càncer infantil», ya bajo la marca «Falles Solidàries», que en esta primera iniciativa mantendrá la colaboración con la investigación que se está llevando a cabo en el Hospital La Fe de València, si bien el objetivo es que la comisión de solidaridad que han constituido las fallas pueda elegir cada año una iniciativa distinta en la que volcar sus esfuerzos. De momento, estos se centrarán en la campaña «Vespa solidària». Un integrante de la falla Mestre Giner ofreció una motocicleta de esta singular marca para decorarla con dibujos realizados por niños del área de oncología -también los autores del grafiti que hay junto al hospital con el lema «Sois héroes» han cedido la imagen para este fin- con el objetivo de rifarla el próximo mes de junio en un sorteo para el que se pretenden vender 10.000 papeletas. Cabe señalar que el colegio de Sant Joanet celebra como final de curso una fiesta solidaria en la que se invita a los investigadores de la Fe, que explican cómo han gastado ese año el dinero, y a la que también se ha invitado a los autores del grafiti que intenta animar a los pacientes del área de oncología infantil.

Cabe recordar que las actividades solidarias realizadas por el colegio lograron recaudar el primer año cerca de 3.000 euros que se entregaron a Aspanion, el año siguiente se recaudaron 7.439 euros que se destinaron al proyecto de la Fe «Can de la mano», un programa de terapia con perros que en principio estaba destinado al área de oncología infantil pero que se ha podido ampliar a otros departamentos, mientras que el año pasado se alcanzaron los 15.000 € que se entregaron al proyecto de investigación denominado «Predisposición genérica al cáncer infantil».