El pleno del Consell aprobó ayer la concesión de las ayudas para combatir las plagas y enfermedades de los cultivos dañados por las tormentas acontecidas el pasado 1 de julio de 2018, que afectaron, principalmente, a las comarcas de la Ribera Alta y Baixa, por un valor de 700.000 euros.

Los beneficiarios de estas ayudas son las cooperativas agroalimentarias ubicadas en estas dos comarcas que recolectan y comercializan cítricos y/o caqui, los principales cultivos afectados por el pedrisco. Los importantes daños sufridos por estos cultivos en la zona ha provocado que muchas de las parcelas no hayan sido recolectadas, quedando la fruta en el árbol y provocando un elevado riesgo de ataque de plagas y enfermedades.

De este modo, la cooperativa de Benimodo recibirá 34.940 euros; la de l'Alcúdia, 220.820; la de Alzira, 25.580: la de Carlet, 41.360; y la de Algemesí, 200.980 euros. Estas cooperativas agroalimentarias solicitaron, con carácter excepcional, una subvención para llevar a cabo la retirada de la fruta del árbol.