Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE y el PP tumban la ordenanza reguladora del cementerio de Favara

Los dos grupos de la oposición se vuelven a aliar para objetar una normativa que creen «indefinida»

La oposición vuelve a unirse contra el gobierno de Compromís en Favara. PSOE y PP votaron unidos para impedir en el último pleno municipal que se aprobara la ordenanza reguladora del cementerio municipal, al considerar que no había existido voluntad, por parte del equipo de gobierno, de consensuar los acuerdos y los temas que se tratan en la sesión gubernamental.

El PSPV denunció «la irresponsabilidad política de Compromís al llevar una propuesta de ordenanza del cementerio al plenario con la intención de aprobarla sin consensuar previamente el contenido con los grupos de la oposición. Como mínimo tendría que haber contado con el PSPV, grupo municipal que le entregó la alcaldía». Esta ordenanza intenta regular, entre otros asuntos, la retirada de difuntos de una zona de nichos a causa del estado de ruina en que se encuentran algunos de ellos y su reubicación en otras zonas del cementerio. El PP, por su parte, lamentó que la propia ordenanza «sea una contradicción». «No se acaba de entender la contradicción existente entre los artículos 22 y 27 de la ordenanza en cuestión. En el primero de ellos no se establece coste alguno ni ninguna tasa especifica para actuaciones especiales, mientras que en el 27 se afirma que para los nichos que estén en ruinas su traslado tendrá un coste de 350 ?, mientras que un traslado normal solo supone a los familiares 200 ?», argumentó el grupo popular.

«Evitar problemas»

El PSPV considera que no se tiene que grabar económicamente a los familiares de las personas sepultadas allí, «puesto que el mantenimiento de los nichos afectados era y es responsabilidad del ayuntamiento. El coste total de la retirada y reubicación de los difuntos tiene que recaer a la misma administración».

Ambos partidos políticos de Favara además consideran que el contenido de la propuesta de la ordenanza «está indefinido por lo que tiene que volver a estudiarse para que la redacción esté clara y evitar problemas con los familiares de los difuntos».

Compartir el artículo

stats