Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una barriada de Favara se queda a diario a oscuras

Cinco calles y una plaza sufren cortes de luz que obligan a los vecinos a moverse con linternas - El consistorio apunta al cambio de tarifas

Una barriada de Favara se queda a diario a oscuras

A la vieja usanza. En décadas pasadas (no hace tanto) era común que a determinada hora las calles de las localidades quedasen a oscuras. Hasta mediados del siglo XVIII el casco urbano de València ciudad no contó con alumbrado público y sólo la llegada del gas permitió la generalización del alumbrado, pero solo a partir de 1840. Sin embargo, en la actualidad siguen dándose situaciones que recuerdan al pasado. Los vecinos de determinadas calles de Favara se están viendo obligados a utilizar linternas o la luz de sus teléfonos móviles para moverse a partir de determinadas horas por el espacio público dado que una amplía zona de la localidad queda sin luz. La situación ha creado un gran malestar entre los vecinos y ha provocado la crítica política del Partido Popular, que denunció ayer el «inmovilismo» del ayuntamiento que comanda Oro Azorín. Sin embargo, la alcaldesa defendió que se están tomando medidas extraordinarias para evitar los cortes y que esta semana se presentó directamente en las instalaciones de la empresa suministradora del fluido eléctrico para buscar una solución rápido y evitar que los habitantes tengan que seguir sufriendo el contratiempo.

Las calles afectadas esta semana han sido Colón, Llevant, Drets Humans, Murillo, Carrer Barranc y Plaça la Vera Creu. El Partido Popular exigió ayer al equipo de gobierno (Compromís) que trabaje «con determinación para corregir en la mayor brevedad posible estas deficiencias en el servicio eléctrico y así poder contribuir en una mejora sustancial de la calidad de vida de estos vecinos».

División por zonas

El problema, según manifestaron a este periódico los propios vecinos, «parece ser que no es una avería sino que el ayuntamiento ha realizado un cambio de tarifas en el suministro, por lo que viene produciéndose los problemas de corte de luz». El ayuntamiento ha tomado medidas y se ha dividido el uso del alumbrado público hasta que haya una solución por parte de Iberdrola. El consistorio reconoció el cambio de tarifas pero defendió que normalmente en los domicilios particulares antes de producirse los cortes de luz se avisa a través del automático, algo que no suele suceder en los servicios públicos.

Compartir el artículo

stats