El Departamento de Salud de la Ribera recibió ayer dos Reconocimientos de Buenas Practicas en el Sistema Valenciano de Salud por su Programa de Rehabilitación Cardiaca (PRC) y el Projecte RIU. Estas distinciones, otorgadas por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, sirven para reconocer a aquellas iniciativas o experiencias que responden a los objetivos recogidos en el IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana.

El objetivo del Programa de Rehabilitación Cardiaca desarrollado por el Hospital de la Ribera es el de recuperar la condición física y psicológica de los pacientes que han sufrido un infarto o que han sido sometidos a cirugía cardiaca con el fin de conseguir su plena reinserción socio-laboral. El jurado ha valorado que el programa del centro alcireño promueve entre los pacientes la salud, la prevención y la atención de la cronicidad en diferentes etapas de la persona infartada, así como su carácter innovador, efectivo y que puede ser transferible a otros hospitales.

Por su parte, el «Projecte RIU: Un riu de cultures, un riu de salut», desarrollado por el Centre de Salut Pública d'Alzira en colaboración con los centros de Atención Primaria del Departamento de la Ribera, los Ayuntamientos de Alzira y Algemesí, y el Área de Desigualdades en Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, es un programa de integración y formación sanitaria que busca promover la salud en entornos de vulnerabilidad social.