Ayer comenzaron las II Jornadas de Violencia de Género que organiza el Ilustre Colegio de Abogados de Sueca y que se celebran hasta hoy viernes en el salón de actos de la Casa de la Cultura de la capital de la Ribera Baixa.

Este año, la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, acompañó a los asistentes en el acto de inauguración. La autoridad autonómica ha dado el pistoletazo de salida a esta segunda edición del curso formativo junto a Jesús Muñoz, decano del ICA Sueca; y José Luis Mendoza, magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 4 de Sueca y Violencia sobre la Mujer.

Los tres coincidieron en destacar la importancia de la formación continua y especializada, tanto en violencia de género como en igualdad, y en la necesidad de la protección de las víctimas. La consellera insistidó en que "esa especialización además de aportar a los profesionales los conocimientos necesarios para poder afrontar las atribuciones con la mayor excelencia posible, les permite ser más eficaces y desarrollar una mayor sensibilidad y empatía con el problema". "Además, tal como están planteadas estas jornadas, de manera multidisciplinar, también son un excelente foro donde poner en común los problemas actuales de falta de coordinación, y potenciar así la comunicación entre todos los operarios profesionales que están luchando contra la violencia", recalcó la consellera de Justicia.

Por su parte, el magistrado José Luis Mendoza, incidia en que estas jornadas tienen una enorme trascendencia para formar a los profesionales, no solo en el ámbito jurídico, sino también en cuestiones tan importantes como "poder empatizar con las víctimas, además de conocer las últimas reformas legislativas y de jurisprudencia, y sobre todo, dirigidas a abogados que van a especializarse en violencia de género, el hecho de estar formándose continuamente". El magistrado ha definido el curso como "un acierto" y ha manifestado su confianza en que continúe programándose en años sucesivos.

Por último, el decano del ICA Sueca, Jesús Muñoz, organizador de las jornadas, quiso destacar el compromiso del colegio que preside con la formación de sus letrados. "Recordemos que nuestro colectivo somos la primera lo línea con la que se encuentran las víctimas de violencia de género", ha expresado. Por eso, "esta formación es esencial para los letrados que están ejerciendo en el turno de oficio de violencia de género para que estén lo más actualizados posible en cuanto a jurisprudencia y a las problemáticas que vayan surgiendo en el día a día del tratamiento de la violencia de género y puedan así, actuar de la mejor manera en su trabajo.", ha explicado.

Esta segunda edición de las Jornadas sobre Violencia de Género ha tenido muy buena aceptación entre los letrados del partido judicial de Sueca. Durante los dos días de programa formativo se realizarán diferentes charlas y un taller. Las actividades contarán con la participación de dos presidentas de asociaciones de víctimas, así como diferentes especialistas en la materia como por ejemplo juristas, fiscales, psicólogos, representantes de la abogacía institucional, así como miembros de la subcomisión de la violencia de género del Consejo General de la Abogacía Española. Todos ellos aportarán su punto de vista sobre diferentes aspectos del proceso a partir de su experiencia.

Las jornadas finalizan mañana viernes con una mesa redonda en la que participarán el presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Fernando de Rosa; el secretario autonómico de Inclusión de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez; y la vicedecana del ICA Sueca y letrada del Turno de Violencia de Género, Beatriz Gomar.