El Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca es una suerte de Phileas Fogg, capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días. El certamen gastronómico decano del Estado español dio ayer el pistoletazo de salida a su 59.ª edición en el que ya es el escenario habitual de la cita, la Muntanyeta dels Sants de Sueca. Este año, el concurso volverá a recorrer el planeta. En esta edición ya se han confirmado las siguientes semifinales internacionales: Melbourne (Australia), Washington (EE. UU.), San José (Costa Rica) y Querétaro (México), que se celebrarán en mayo, y Lima (Perú), programada en junio.

Además, la organización anunció que trabaja actualmente para confirmar dos fases más en Francia y Japón. Y a todas ellas, se suma también la tercera edición de la semifinal digital que se disputará entre los miembros profesionales del grupo de Facebook «Paellas y Arroces». La final se celebrará en Sueca, como cada año, el próximo 15 de septiembre. «Si solo un plato pudiera representarnos, en el mundo entero, aquí en Sueca tenemos claro que este tendría que ser la paella. Y claro, ¿qué vamos a decir nosotros? Pues a las cifras nos remitimos, que siempre son más objetivas. ¡Qué casualidad! En esta 59.ª edición, 59 millones de visitas en Google nos avalan como el plato más deseado y buscado del planeta», comentó al respecto el concejal del concurso, Vicent Baldoví.

«Si la paella tiene una cosa buena, además de su magnífico sabor y su pinta exquisita que conquista todas las mesas, es que nos une. Es repetida la idea de que una buena paella es siempre motivo de celebración, de hermandad y, como decimos los valencianos, de 'comboi', la fiesta. Y lo mejor de todo es ver como nos enorgullecemos de la paella, como presumimos porque aquí la cocinamos como en ninguna parte y porque aquí, también, se comen las más auténticas y se cocina la mejor del mundo» aseguró con orgullo la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, y continuó: «Cada año venimos con aspiraciones más y más grandes a esta presentación. Y este año queremos unir el mundo entero alrededor de nuestro plato, queremos hacer partícipe a todo el mundo de este sentimiento que nos despierta la paella».

«Hace muchos años que viajamos con el Concurs y, puedo dar fe de que no hay rincón del mundo que se le resista», comentó el coordinador del certamen, Jesús Melero, que añadió: «Es una gran ilusión que todos nos reconozcan y nos identifiquen por la paella, un plato que a todos nos inspira cosas buenas».