El ambiente fallero se respira en Alzira desde hace varias semanas. El calendario se ha llenado con las presentaciones de las más de treinta comisiones de la ciudad. A falta de una semana para la Crida, miles de falleros se reunieron ayer en uno de esos actos que también marcan la cercanía las fiestas josefinas: el concurso de paellas. Este año, una de las grandes triunfadoras de la jornada fue la falla Colmenar-Reis Catòlics i Murta, que además de preparar la mejor receta se hizo con el tercer premio en la categoría de decoración. En dicha modalidad se alzó con la victoria la comisión Sagrada Familia.

El concurso de paellas alcireño alcanzó ayer su edición número treinta y cuatro y fue una de las más participativas de los últimos años, ya que se inscribieron más de una veintena de comisiones, por las 13 del pasado año. Además, una de las novedades de este ejercicio es que se celebraron en sábado, un aliciente más para poder participar en un evento que, pese a suponer una nueva oportunidad para competir, sirve para estrechar lazos entre las diferentes comisiones dado su carácter festivo.

El concurso arrancó a mediodía en unas condiciones inmejorables. Un sol cálido y radiante y una temperatura más elevada de lo que cabría esperar en febrero fueron dos ingredientes inesperados pero que favorecieron la elevada participación.

Más de tres mil personas se congregaron en el recinto ferial, preparado para la ocasión con los utensilios e ingredientes necesarios para realizar una buena paella. Recetas y decoraciones se pudieron observar de todos los tipos. Desde las versiones más clásicas hasta las más arriesgadas.

No lo tuvo fácil el jurado para elegir a los vencedores del concurso, pero finalmente emitieron su veredicto. Como es habitual, se concedieron seis premios, tres a las mejores recetas y otros tantos a aquellos platos más originales y vistosos. En la primera de ellas, la falla vencedora fue Colmenar-Reis Catòlics i Murta. Tras ésta se situaron Tulell Avinguda y Sants Patrons. La paella mejor valorada desde el punto de vista estético fue la elaborada por la falla Sagrada Familia. La segunda posición fue para El Parc y la tercera para Colmenar.

La música fue la encargada de amenizar la tarde. Las Dj's alcireñas MJ Aledón, InMir y Cristina Ferrer pusieron la guinda una jornada gastronómica y festiva.