En la cuarta edición del Concurso Nacional de Paella de Cullera, celebrado ayer por la mañana, el restaurante El Racó de Meliana ha logrado destacarse como la mejor cocina de entre las dieciocho que participaban en la elaboración de la Paella de Cullera, un plato registrado por el ayuntamiento como producto característico de la gastronomía local.

El jurado, presidido por Paco Franco e integrado por expertos del mundo de la cocina como Fausto Clemente, Quique Barella y Cova Morales, consideró otorgar al local de Meliana la máxima puntuación, valiéndole el premio de 2.500 euros sufragado entre el ayuntamiento de Cullera y la empresa Makro. La decisión, según reconoció el mismo Gisbert, «fue muy complicada» dado el alto nivel de todos los participantes. El restaurante ganador de la preselección local, Los Olivos de Cullera, se alzó finalmente con el segundo puesto en el certamen, dotado con un premio en metálico de 1.500 euros; la tercera posición fue para Al Grano, de la Cañada (Paterna), que consiguió un incentivo de 800 euros.

La mayoría de los dieciocho participantes eran locales de la Comunitat Valenciana, desde Massamagrell hasta Tavernes de la Valldigna; pujaron por el premio, asimismo, tres restaurantes de Cullera y uno, Los arroces de Guillermo, de Argamasilla de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real. Todos ellos siguieron la receta auténtica de la Paella de Cullera, de sabor único y personal: al caldo, que tiene una base de pescado de roca, se le añaden langostinos, sepionet, salmonete, figatells d'escorpa, tomate de Cullera, especias y, por último, arroz cultivado en los campos cullerenses.

El evento se celebró en el recinto Paella de Cullera Village, ubicado en la plaza de la Constitución, y contó con la presencia de una amplia representación del mundo político, empresarial y gastronómico. Entre las personalidades presentes, el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Roberto González Cachorro; el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero; el director de Estrategia Territorial Turística, Josep Gisbert y la diputada provincial de Turismo, Pilar Moncho, entre otros. Todos ellos fueron recibidos por el alcalde, Jordi Mayor.

Un emocionado recuerdo

En la ceremonia de entrega de premios se rindió un emotivo homenaje al creador de la receta original de la Paella de Cullera, el restaurador Salvador Gascón, que falleció en octubre del año pasado. El consistorio oficializó la entrega de un galardón a título póstumo por su contribución a la universalización de la gastronomía valenciana, así como al impulso del sector turístico en Cullera. «Salvador le puso el mantel a la cocina tradicional e hizo de un ingrediente humilde como el arroz el oro de la gastronomía de la Comunitat Valenciana», destacó el alcalde sobre la trayectoria del chef de Cullera. Su hija, Ana Gascón, fue la encargada de recoger el reconocimiento y agradeció, visiblemente emocionada, el tributo que le ha rendido la ciudad a su padre.