Alzira tendrá un vademecum a la altura de su milenaria historia. Anoche fue presentada Alzira. Història, Geografia i Art. Passat i present, el estudio fruto de un trabajo de casi tres años nacido de la colaboración entre el ayuntamiento de la localidad y la Universitat de València y que previsiblemente verá la luz, en dos extensos volúmenes, a lo largo del próximo año. La capital de la Ribera podrá comprenderse a sí misma gracias a un libro «avalado, con el apoyo de la Universitat de València y la colaboración de más de medio centenar de profesionales de la historia», tal y como definió el proyecto el doctor Aurelià Lairón, cronista oficial de la localidad y uno de los promotores de la obra desde sus inicios.

En la presentación del compendio, que tuvo lugar en el Saló de Sessions de la casa consistorial alcireña, conferenciaron los tres artífices del mismo. Además de Lairón, en las conversaciones en las que nació el germen de Alzira. Història, Geografia i Art. Passat i present participaron el alcalde de la localidad, Diego Gómez, y Jorge Hermosilla, vicerrector de Participació i Projecció Territorial de la Universitat de València. Los tres coincidieron anoche en la «necesidad», como definió Lairón, de que la localidad contase con una obra de estas características. Gómez, por su parte, destacó la importancia de divulgar la historia local: «si uno no se conoce, no puede quererse como se merece», subrayó.

Estudio sobre tres capítulos

Se trata Alzira. Història, Geografia? de una obra titánica, en la que han trabajado catedráticos, profesores e investigadores de los departamentos de Arqueologia i Prehistòria, Història Antiga, Història Medieval, Història Contemporània, Geografia y Història d'Art de la Universitat de València. El estudio, como reza su título, se dividirá en tres grandes apartados: historia, geografía y arte. El primero será el más extenso, y recogerá desde las primeras informaciones sobre la zona en la prehistoria hasta los hechos más recientes de la historia contemporánea, con un capítulo dedicado a glosar las autoridades locales alcireñas hasta 2018 como cierre. El trabajo se dividió en cinco apartados, con sus respectivos coordinadores: Prehistoria y arqueología, coordinado por José Pérez Ballester; Historia Antigua, cuyo coordinador es Manuel Albaladejo; Historia Medieval, organizada por Antoni Furió; Historia Moderna, a cargo de Ricard Franch; e Historia Contemporanea, coordinada por Aureli Martí. Un segundo apartado estudia la geografía física y humana de la ciudad, en trabajos coordinados respectivamente por Joan Mateu y Juan Piqueras y Carme Piqueras. Por último, la exdecana de la Universitat de València Esther Alba ha organizado la inclusión de un capítulo dedicado al arte y patrimonio cultural de Alzira, que cuenta con una revisión histórica a la arquitectura, pintura, escultura, música y fiestas de la localidad.

El libro, que el ayuntamiento de Alzira espera poder editar al inicio de la próxima legislatura, lleva un paso más allá los dos estudios que existían hasta ahora, sin «el análisis y el rigor necesarios en una obra de estas características», según explicó anoche Aurelià Laidó. En definitiva, un libro antológico, completo y con la veracidad histórica que asegura la entidad de sus autores.