La aventura de la carletina Lina Roig en las «olimpiadas» florales está a punto de empezar. La próxima semana representará a España en la conocida como FTD World Cup, el certamen mundial de flores que se celebra cada cuatro años con los mejores floristas de hasta veinte países del mundo, conforme avanzó Levante-EMV.

Los concursantes tendrán que llevar tres trabajos realizados previamente para ser evaluados por el jurado del concurso: una composición alegórica, un centro de mesa que evoque al amor y un ramo de mano inspirado en el pintor Cézanne. La cuarta prueba será un trabajo sorpresa elegido por la dirección del concurso que eliminará a diez de los veinte países participantes. La semifinal tan solo dejará a cinco concursantes que se batirán en duelo en la gran prueba final.

La carletina Lina Roig, que competirá por el primer premio, ha sido designada por consenso por el Grupo de Formación de Interflora España, la organización que aglutina más de 1.800 floristas de todo el país. Junto a ella, un equipo de otros grandes floristas españoles como Antonio Martínez, Julio Simarro, Soraya Rojo, Enrique Daguerre, Elena González, Fernando Orrio y Jull.

Lina Roig, nacida en Carlet, lleva vinculada desde hace más de tres décadas al sector de las flores. Comenzó con una pequeña floristería y, tras mucho aprendizaje, es docente en la Escuela Valenciana de Arte Floral. Se ha formado con los mejores floristas nacionales e internacionales en un sector en continuo cambio, ya que en origen se limitaba a ser un negocio de venta como otro cualquiera y ha pasado a convertirse en una faceta artística más. De hecho, la trayectoria de la propia Roig es una muestra de ello, ya que empezó con su tienda y ahora compite junto a los mejores artistas florales del mundo.

El certamen mundial de floricultura tiene gran relevancia internacional y es el más prestigioso concurso en el arte de las flores que lleva celebrándose desde hace 189 años. Otros países como Alemania, Australia o Suecia han acogido recientemente el encuentro, que tendrá lugar entre el 2 y el 10 de marzo de 2019 en Filadelfia, Estados Unidos, y el eje central de la edición de este año es la imprescindible relación entre el agua y las flores, según informó ayer Interflora España.