Una colonia de cabra montés ha ocupado el castillo que da nombre al municipio, a falta de tiular conocido, porque la propiedad del Castellet de Villanueva de Castellón continua en el limbo. La investigación que hace casi cinco años inició el ayuntamiento con la publicación de un edicto que emplazaba a cualquier persona física o jurídica que pudiera tener derechos sobre el montículo en el que se ubica la antigua fortaleza, actualmente en ruinas, o las faldas de la montaña, a aportar la documentación oportuna -el consistorio partía de la hipótesis de que la finca podía ser de titularidad pública- sigue abierta y sin resultados.

«Nadie lo reclama, pero nadie lo cede», resume el alcalde de Villanueva de Castellón, Òscar Noguera, mientras señala que el gobierno municipal ha chocado de bruces contra una maraña burocrática a la que no encuentra salida. El objetivo es inscribir el Castellet a nombre del ayuntamiento para posteriormente acometer un proyecto de consolidación que se presume lento y costoso. «Pero primero tienes que tener la titularidad», incide Noguera.

El problema deriva, según detalla el alcalde, de que el catastro «identifica» al propietario de un campo de olivos, en este caso una empresa, «y le adjudica la montaña» en la que se encuentran los restos del antiguo castillo. Noguera recuerda que nadie reclamó el terreno durante la fase de alegaciones que se abrió en otoño de 2014 y que las gestiones posteriores realizadas por el ayuntamiento tampoco se han concretado en nada. «No se presentó nadie, pero el catastro continúa diciendo que forma parte del patrimonio de la empresa. La empresa existe, aunque el propietario inicial falleció», indica el munícipe, mientras relata una relación de gestiones frustradas en diferentes ámbitos. «Es como darse cabezazos contra la pared, paso que damos en una dirección, paso que se queda sin respuesta», lamenta, mientras apunta que, al tratarse de un bien patrimonial como los restos del castillo, en caso de duda y si nadie reclama la propiedad «debería ser del Estado ya que las fortificaciones dependen de él». En este sentido, recalca que el ayuntamiento también ha remitido una carta a Madrid «que tampoco ha tenido respuesta».

Propuestas de futuro

Òscar Noguera comenta que el programa electoral que está elaborando Compromís para las generales del próximo mes de abril recogerá una propuesta del colectivo local para que el Gobierno central resuelva este expediente y despeje el camino para que el ayuntamiento pueda actuar en la consolidación y recuperación de la antigua fortaleza.

A la espera de que la Administración determine la propiedad del monte y las ruinas, así como cualquier actuación en este emblemático elemento del patrimonio local, el repunte de la población de cabra montés en las montañas ha propiciado que una colonia se haya instalado en el entorno del Castellet como ha podido constatar el paciente trabajo de dos fotógrafos aficionados de Villanueva de Castellón como Valerià Benetó y Joanjo Puertos. La presencia de esta fauna salvaje era habitual en los pueblos más próximos al Macizo del Caroig como Tous, Sumacàrcer e incluso Antella, aunque extraña al otro lado ya de la autovía A-7.