Se puede mejorar un servicio y a la vez reducir su coste. El Ayuntamiento de Carlet ultima los cambios en el alumbrado público a través del nuevo plan de mejora lumínica, que ha supuesto una inversión de cerca de 100.000 euros. Entre las mejoras que se han hecho se ha introducido, destaca el incremento de un centenar de luces más que están distribuyéndose a estas alturas en varias zonas de la población (como la CV-50, en el colegio Sant Bernat o el cuartel de la Guardia Civil), de acuerdo con las necesidades manifestadas por la propia ciudadanía. Pese estas inversiones, el cambio repercutirá en un ahorro considerable en las arcas municipales.

La mejora del alumbrado ha sido motivo de numerosas demandas ciudadanas, tal como comenta la alcaldesa, Maria Josep Ortega. «Ha sido una queja repetida por los problemas de inseguridad que creaba y porque ir por la noche por la calle era dificultoso en algunos tramos. Todavía estamos en marcha y esperamos llegar a solucionar el máximo de problemas de alumbrado de la ciudad, ya que hemos conseguido un 30 % de luces más».

Quince años de vida útil

Por otro lado, la sustitución de estas farolas significará un importante ahorro para las arcas municipales. En total, el ayuntamiento segun señala la memoria, con una inversión de cerca de 100.000 euros conseguirá ahorrar en 15 años de 233.458 euros. El ahorro energético será de 11.500 euros al año y teniendo en cuenta que la vida útil de las luces es de 15 años, el ayuntamiento se ahorra 173.000 euros. Además, supone un ahorro de 60.000 euros en mantenimiento, puesto que la vida útil de las nuevas luces es 5 veces más grande que los actuales y por tanto se tendrán que cambiar menos.