Cullera como material de estudio. La ciudad y su realidad económica, social y cultural serán objeto de estudio permanente por parte de la Universitat de València (UV). El ayuntamiento y la institución académica han firmado esta misma semana la creación de la Cátedra Ciutat de Cullera, la tercera de la UV dedicada al estudio de un municipio, ya que hasta ahora solamente València y Ontinyent disponen de una. La cátedra servirá para la activación de un Observatorio Territorial Turístico Inteligente (OTTI) que abordará tres líneas de investigación sobre aspectos económicos, sociales y medioambientales relacionados con el principal sector económico de la ciudad. Además, desde el observatorio se trabajará en la conversión de Cullera en un destino turístico inteligente, uno de los objetivos estratégicos marcados por el ayuntamiento de cara a los próximos años para afrontar los retos del turismo del siglo XXI. El OTTI coordinará las tareas de investigación de la cátedra, generando información empírica tanto de carácter cuantitativo como cualitativo para su posterior análisis prospectivo y difusión de los resultados obtenidos.

Premio de investigación

Asimismo, la Cátedra Ciutat de Cullera permitirá el desarrollo de jornadas, conferencias y congresos vinculados a áreas de conocimiento de interés del municipio y para diferentes colectivos sociales. Otro de los pilares de la Cátedra Ciutat de Cullera será el desarrollo de un premio de investigación dirigido a obras inéditas (trabajos de final de grado, de máster o tesis doctorales) que incorporen a Cullera en sus casos de estudio empíricos. El galardón incluirá una cuantía económica y la publicación del trabajo en una editorial de prestigio de la UV.

Al acto de creación de la Cátedra asistieron ayer el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, y la vicerrectora de Innovación, Mª Dolores Real García. Mayor adujo que con la nueva cátedra «Cullera y la Universitat de València damos un paso estratégico para incorporar la generación de conocimiento como un elemento clave en la gestión y planificación municipal».

En ese sentido, el primer edil destacó que la ciudad ribereña será una de las primeras en apostar por este tipo de sinergias con la universidad, con la cual existe una estrecha colaboración ya que Cullera es una de las sedes del programa Unisocietat Plus de la UV donde se imparten estudios de formación permanente para personas mayores de treinta años.

Las Cátedras Institucionales y de Empresa de la Universitat de València fueron creadas en 1993 como instrumentos para canalizar las colaboraciones a más largo plazo de la universidad con entidades, instituciones, empresas, organizaciones y, en su caso, incluso particulares.

Por sus características estructurales, las Cátedras de la Universitat permiten alcanzar una colaboración académica estable y de amplio espectro que abarca una o más áreas de conocimiento y extiende sus actividades a todos los ámbitos de actividad universitaria: la docencia, la investigación, la innovación y la difusión de la ciencia, la tecnología y la cultura.