Algemesí ha reducido considerablemente la presencia de gatos sin propietarios en las calles de la ciudad con un proceso de esterilización y adoptación que ha permitido mejorar la higiene urbana. En el año 2016 el ayuntamiento incluyó en los presupuestos una partida económica para iniciar un plan de esterilización felina y para ello se contó con la colaboración de personas cuidadoras que durante años habían desarrollado la tarea por su cuenta. Se contrató una clínica veterinaria de la población donde los cuidadores llevaban los gatos y gatas para la intervención y después controlaban la vuelta a la colonia.

A lo largo de los últimos tres años las persones cuidadoras han esterilizado a un total de 143 animales: 94 hembras y 49 machos. Su tarea también ha consistido en fomentar la adopción, con un total de 38 entre machos y hembras que han encontrado un hogar. Por supuesto, todos se han entregado esterilizados y con todas las garantías sanitarias.

En palabras de E.S., una de las cuidadoras, «los resultados ya son apreciables, constatamos que hay menos gatos por las calles y ganamos en higiene: menos sobras de comer que mucha gente benevolente dejaba por las calles, solares y espacios abandonados».

Entre las ventajas del plan está realizar un control de las colonias para evitar (de forma incruenta) su reproducción. Esta experiencia ha dado muy buenos resultados en todas las ciudades donde se ha aplicado e, incluso, en ciudades como Ámsterdam han desaparecido los gatos en la calle, logrando un ambiente urbano más adecuado tanto para los habitantes como para los animales.

Conscientes que el plan no se puede ni tiene que pararse, el ayuntamiento ha preparado un pliego de condiciones para adjudicar a una clínica veterinaria durante cuatro años el trabajo de esterilización que en breve estará licitado, destinando cada año 3.500 euros para su cumplimiento, «una tarea que a buen seguro dará y consolidará los resultados como en otras ciudades: disminuyendo las colonias e incluso acabándolas, al mismo tiempo que se evitarán otros muchos problemas», explica el concejal de Sanidad, Asensio García, quien añade: «Es muy importante que no se produzcan discontinuidades en el proceso, y hace falta que la ciudadanía esté agradecida a la labor desinteresada de las personas que dediquen parte de su tiempo a colaborar en estas tareas».