06 de marzo de 2019
06.03.2019

Cullera recupera el nombre de la avenida Caminàs de les Dones como "desagravio a las mujeres"

Cullera veía necesario "poner fin a esta contradicción" y restaurar el antiguo nombre de la calle, combinándolo con el de Blasco Ibáñez para evitar perjuicios a los vecinos en el cambio completo

06.03.2019 | 16:44
Cullera recupera el nombre de la avenida Caminàs de les Dones como "desagravio a las mujeres"

Cullera ha empezado a "poner fin a un agravio histórico" con las mujeres en el callejero al recuperar el antiguo nombre de la avenida Caminàs de les Dones, sustituido en su momento por el de avenida Blasco Ibáñez. Desde este miércoles, a dos días del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer esta importante vía del barrio de San Antonio de Cullera pasa a denominarse Avenida Blasco Ibáñez - Antic Caminàs de les Dones, detalla el consistorio en un comunicado. Con el cambio, Cullera cumple con el acuerdo plenario que pedía que, en la medida de lo posible, en futuras actualizaciones del nomenclátor de las calles, plazas, avenidas o espacios públicos se incluyera el nombre de mujeres representativas o relevantes en el municipio, para paliar la enorme desigualdad actual en cuanto a su reconocimiento social, oficial y público.
La historia del Caminàs de les Dones es significativa al respecto. Un estudio de la cullerense Mª del Carmen Rubio, publicado en el libro 'X Jornades d'Estudis de Cullera', revela la existencia de una calle con esta denominación. La investigación determina que existió antes del XIX un camino utilizado de forma exclusiva por las mujeres de aquella época.
De hecho, un expediente municipal del 31 de marzo de 1860 hace referencia a una calle que utilizaban las mujeres para acceder a la playa. En este documento consta un escrito en el que un grupo de 'Damas de Cullera' reivindicaban que no se permitiese la edificación de este camino, que desde mucho tiempo habría sido utilizado por ellas para el disfrute del mar como uno de los mejores sitios para su descanso, comodidad y recreo.

El nombre originario desapareció, pero se da la paradoja de que todavía existe una gran calle en el mismo barrio denominada Caminàs dels Hòmens. Un lugar que sí ha conservado y mantenido su antiquísimo nombre, y que hace muchos años era un camino rural entre tierras areniscas de cultivo que conducía directamente a la playa y que era utilizado solo por los hombres. Cullera veía necesario "poner fin a esta contradicción" y restaurar el antiguo nombre de la calle, combinándolo con el de Blasco Ibáñez para evitar perjuicios a los vecinos en el cambio completo del nombre de una vía pública. El acto de recuperación del nombre originario se ha celebrado este miércoles con el alcalde de Cullera, Jordi Mayor; la concejala de Igualdad, Francesca Ortiz, la autora del estudio sobre el Caminàs de les Dones y alumnos del colegio La Milagrosa.

'CULLERA NO TIENE NOMBRES DE MUJER'
Precisamente, los estudiantes de tercero de la ESO de este centro han elaborado el trabajo 'Cullera no tiene nombres de mujer', en el que analizan el callejero y concluyen que de las 523 vías urbanas solo 19 tienen nombre de mujer. De hecho, la mayoría (16) están bautizadas con denominaciones de marcado carácter religioso. En el otro lado de la balanza, hasta 176 calles tienen a hombres como protagonistas: religiosos, personajes ilustres, doctores, escritores, reyes, maestros, pintores, militares, músicos y actores. Estadísticamente, solamente el 4% del callejero de Cullera está dedicado a las mujeres frente al 35% a hombres.
"Es tiempo de reparar la memoria histórica de las mujeres", ha reivindicado el primer edil, por lo que la recuperación de la denominación de Caminàs de les Dones sirve para poner en valor a "aquellas mujeres que fueron grandes defensoras de su pueblo, de sus costumbres y de sus derechos". Ciento cincuenta años después, este hecho "obliga a valorar su gesto y su dignidad y darles el reconocimiento que ellas merecen por ser tan reivindicativas en una época en que todo les estaba prohibido", ha enfatizado el alcalde de Cullera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook