06 de marzo de 2019
06.03.2019

El incendio provocado en Alzira arrasa 5.000 m2 de cañas

El ayuntamiento aprovechará el percance para instalar lonas en la orilla que eviten que vuelva a proliferar la especie invasora

05.03.2019 | 23:14
El incendio provocado en Alzira arrasa 5.000 m2 de cañas

Los técnicos han calculado en 5.000 m2 la superficie de cañas afectada por el espectacular incendio que, supuestamente provocado, se declaró el lunes en la margen izquierda del Xúquer a su paso por Alzira y que acabó saltando a la orilla derecha. El concejal de Medio Ambiente, Pep Carreres, confirmó ayer que la medición realizada estima que el fuego recorrió unos 200 metros lineales por la orilla izquierda con una franja de 25 metros de anchura que afectó a algunos árboles de cinco campos de cultivo. El edil destacó la rápida actuación de los bomberos, que evitó daños en el entorno del polideportivo. «Si no vienen los bomberos el fuego se va a Algemesí», comentó, dada la acumulación de cañas en el cauce. «Es un polvorín», resumió.

Con todo, indicó que el ayuntamiento quiere convertir este percance en algo positivo y anunció que aprovechará que han ardido las cañas para, como se ha hecho ya en otros tramos del río, instalar una malla textil protectora con la que se pretende que evitar que vuelva a aflorar con rapidez esta especie invasora. El edil recordó que la retirada de cañas de forma mecánica en estas orillas del río es muy costosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook