Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro sigue al alza en la Ribera

El desempleo sube en febrero por tercer mes consecutivo empujado por la industria y la agricultura

El desempleo creció en la Ribera en febrero por tercer mes consecutivo, según los datos de paro registrado publicados ayer por el Servei Valencià d'Ocupació Labora, que contabiliza al cerrar esa estadística 19.846 trabajadores inscritos como demandantes de empleo. El repunte es del 3,36 % respecto del mes anterior -645 parados más en términos absolutos- y de más del 10 % si se compara con los datos de noviembre, cuando la gráfica mostraba el nivel más bajo de paro desde el inicio de la crisis.

Un análisis interanual refleja un descenso del 3,56 % -hay 733 desempleados menos que hace un año-, pero el tirón de la industria permitía entonces reducir el desempleo un 2 %. Doce meses después, sólo la construcción se salva de una destrucción de empleo generalizada en todos los sectores, aunque la mejora que presenta es muy tenue. Por contra, la industria y la agricultura empujan al alza los datos de desempleo con repuntes que en el caso de la Ribera Alta alcanzan el 11,06 y el 9,95 %, respectivamente. El paro también sube en el sector servicios aunque de forma más moderada.

En el caso de las principales ciudades de la comarca, sólo Benifaió presenta un balance positivo con un descenso que apenas alcanza el 1 % mientras que el desempleo sube en el resto, con repuntes que en el caso de Algemesí llegan al 11,64 % y al 10,17 % en Alginet. El paro aumenta en Alzira un 3 % y un 0,15 % en Sueca.

El servicio público de empleo computa una reducción del 6,25 % de los contratos formalizados respecto del año anterior al tramitar un total de 11.777 de los que un 93 % eran temporales y apenas un 6,93 % indefinidos. Por géneros, los contratos realizados a mujeres representan el 33,79 % con 3.979 frente a los 7.798 (66,21 %) formalizados a hombres. Tanto en los temporales como en los indefinidos un 80,28 % de los contratos eran a jornada completa y un 19,72 a tiempo parcial.

El secretario intercomarcal de UGT, Raül Roselló, destacó ayer que los datos de paro registrado del mes de febrero muestran «un mercado laboral que evidencia su debilidad» con una gran precariedad «que propicia fuertes entradas y salidas del mercado laboral y con períodos punta de contratación cada vez más cortos que repercuten en las condiciones de trabajo de los que acaban perdiendo el empleo y también de los que se quedan».

«Peligros del mercado laboral»

Roselló expresó su preocupación por estas cifras ya que, según dijo, a pesar de que reflejan una evolución anual positiva «marcada por el mantenimiento de la actividad económica», evidencian también «algunos peligros» del mercado laboral en la Ribera como son la desigualdad ya que un 61,72 % de los demandantes de empleo son mujeres; la elevada precariedad en la contratación ya que apenas el 6,93 % de los contratos de trabajo formalizados son indefinidos y una tasa de cobertura de prestaciones por desempleo «que continúa siendo muy baja» ya que en el conjunto de la Comunitat Valenciana se sitúa en el 52,58 %.

«Es urgente tomar medidas de carácter progresista que den la vuelta al mercado de trabajo. No tenemos futuro sin una derogación de la reforma laboral, sin un sistema que permita empleo de calidad, estable y con un salario para vivir dignamente», incidió el responsable de UGT en la Ribera, que emplazó a las fuerzas políticas a exponer sus propuestas en materia de empleo.

Compartir el artículo

stats