La Sala Municipal de exposiciones del Casino Liberal de Algemesí ayudará a mantener en la memoria uno de los episodios más trágixos de la comarca. «Ausencia, presencia en el habitar contemporáneo» es el título de la exposición itinerante que desde el pasado mes de octubre recorre varias localidades y ahora se centra en Algemesí, donde se inaugura hoy.

Se trata de una muestra que tiene una parte de contextualización documental y una parte de trabajo artístico. La propuesta es el resultado de una investigación y reflexión, que tiene como origen la catástrofe acaecida hace más de 36 años con consecuencias devastadoras, sobre todo para las comarcas de La Canal de Navarrés, la Ribera Alta y la Ribera Baixa.

El proyecto está comisariado y coordinado por Miguel Mallol, Rafael Tormo i Cuenca, Adrián Ripoll y Elena Llácer. «Es un trabajo que acentúa y pone en común el carácter multidisciplinar de sus organizadores con el objetivo de acometer este hecho desde la multiplicidad. La idea converge alrededor de la noción de dispositivo expositivo como un repositorio de las diversas experiencias provenientes del entorno, la gente y lo que sucedió», destacan.

Segunda fase

El proyecto a medio plazo prevé una segunda fase estudiando algunos casos relevantes de la zona, para después exportar su itinerancia a València y otras ciudades.

«Seguimos profanando la logística dando valor a la comunicación habitante-espacio. La reformulación de los usos propios de los espacios urbanos. Señalar las dinámicas sociales que se escapan del plano. Las actividades que se dan rompiendo con la logística proyectual de los espacios. Usos reinventados propios de las necesidades continuamente cambiantes de los usuarios», detacan los propios promotores.