La plataforma de afectados por las deficiencias del servicio de cercanías de Renfe impulsada en la Ribera junto a grupos ecologistas como La Ribera en Bici o el Col·lectiu Dynamo se han sumado a la concentración que se celebrará a mediodía del sábado, 9 de marzo, en la Estació del Nord del València para exigir una mayor inversión para mejorar y modernizar la red ferroviaria. También habrá manifestaciones en Ontinyent, Salou y Tortosa.

Los usuarios se quejan de que en los últimos años, las averías y cancelaciones de trenes son una constante, por lo que temen que se trate de «una estrategia de deterioro a favor de la carretera, el uso del vehículo privado y la liberalización del sector ferroviario. Los afectados se quejan de que históricamente el 71 % de las inversiones se hayan destinado al AVE, «dejando en el tren convencional bajo mínimos».

Pérdida de pasajeros

En este contexto, reprochan que en 2017 y 2018, solo en Valencia, se suprimieron 2.000 trenes al año en Cercanía y Regionales, casi todos por falta de personal, material o mantenimiento. En los últimos años se han perdido más de diez millones de usuarios solo en Valencia «por el mal servicio prestado». Los manifestantes reclaman más inversiones, un reestructuración de los horarios y las frecuencias que permita un servicio puntual, con garantías y sin cancelaciones de última hora, y la contratación del personal necesario para garantizar un servicio público de calidad y seguridad.