Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conflicto

Un derecho histórico enfrenta a regantes de Sumacàrcer con la Acequia de Carcaixent

La comunidad no contempla el riego de emergencia solicitado ante la negativa de los agricultores a regularizar su situación como comuneros

Un tramo de la Real Acequia de Carcaixent a su paso por Sumacàrcer en una imagen de archivo. v. m. pastor

La historia se repite. Las necesidades de riego de los agricultores de Sumacàrcer que se abastecen de la Real Acequia de Carcaixent chocan de bruces con un litigio que se remonta a la construcción de la acequia en el siglo XVII. Los propietarios de estas parcelas que abarcan 200 hanegadas habían solicitado un riego de emergencia ante la prolongada ausencia de lluvias y la presencia mayoritaria de naranja de segunda temporada -pendiente de recolectar-, y la junta de gobierno aprovechó para convocarles con el objetivo de regularizar su situación como comuneros. La reunión se levantó de forma precipitada sin acuerdo. Los regantes apelan a un derecho histórico de 1654 para negarse a pagar los 16 euros por hanegada que les reclama en concepto de mantenimiento la Real Acequia de Carcaixent que, de momento, no facilitará ese caudal extraordinario.

Se trata de una situación similar a la que se vive en la Acequia Escalona, si bien en este caso la superficie es mucho más reducida y, en principio, los agricultores forman parte de la misma comunidad y no necesitan crear una propia.

«La comunidad ya existe, que es la de Carcaixent. Habíamos pedido un riego de emergencia y vinieron el miércoles a mantener una reunión con todos los regantes. La Real Acequia les pide que entren como comuneros y automáticamente paguen el coste por hanegada que son 16 euros, pero tenemos una concorcia igual que la de Villanueva de Castellón (Escalona)», relató el alcalde de Sumacàrcer, Txema Peláez, mientras recordaba que la acequia cortó el agua en septiembre y hay agricultores que necesitan regar. Peláez señaló que, por otra parte, la acequia alega que los cultivos de Sumacàrcer no constan y que el agua que consumen va en detrimentro de otros comuneros.

El alcalde explicó que la Real Acequia de Carcaixent tiene previsto adelantar la suelta de agua al 1 de abril por la sequía -en condiciones normales de lluvia lo haría en mayo- y que, ante la falta de acuerdo, no contempla ese riesgo extraordinario. Por otra parte, indicó que algunos regantes con terrenos en Cotes alertaron de que ellos sí estaban pagando y tampoco podían regar.

El presidente de la Real Acequia de Carcaixent, Antonio Ríos, comentó ayer que no se llegó a dialogar y que los regantes de Sumacàrcer «van por libre», mientras fuentes de la comunidad abogaban por mantener una reunión con la CHJ para que determine si estos agricultores forman parte de la entidad o no. Con todo, señalaron que no se puede generar un agravio y dar agua a agricultores que no pagan frente a otros que sí lo hacen y recordaron que en el tramo bajo de la acequia hay 16.000 hanegadas de naranja tardía. Algunos asistentes apuntaron que la Justicia determine si el derecho histórico sigue vigente.

Compartir el artículo

stats