A mediados de mes se cerrará el ciclo de Isabel González al frente del hospital de Alzira y del Departamento de Salud de la Ribera. En 2017 fue nombrada, por la exconsellera Carmen Montón, directora general de la Alta Inspección Sanitaria y, en abril del pasado año, tomó las riendas del área sanitaria de la comarca. Unas riendas que soltará para jubilarse. La todavía gerente del hospital destacó ayer a Levante-EMV que, desde la finalización de la concesión a Ribera Salud el hospital y los han ambulatorios de la comarca han experimentado una notable mejoría, tanto a nivel de infraestructuras como de calidad asistencial.

«Con 70 años, creo que es un buen momento para dejar de trabajar», bromeó González. «Pero me voy con muy buen sabor de boca porque hemos conseguido que todo saliese según teníamos planeado», añadió. Se manifestó en esos términos al constatar que se han realizado todo tipo de avances y mejoras en el último año: «Ahora somos más eficientes, estamos dotando al hospital y a la comarca de nuevas infraestructuras. También se ha reducido la precariedad laboral y hemos trabajado, y se sigue todavía en esa línea, para potenciar la atención primaria. Del mismo modo, se ha ahondado en la promoción de la salud de manera transversal con ayuntamientos y colegios de la Ribera», comentó.

La falta de espacio y la casi total dependencia del hospital alcireño terminaron por saturar la atención sanitaria. «Desde el 1 de abril hemos trabajado para descongestionar el hospital, pero por una sencilla razón. Pensamos que el paciente debe ser tratado cerca de su domicilio. Por eso hemos ampliado la Unidad de Hospitalización a Domicilio, de modo que se evitan desplazamientos al mismo tiempo que no se ocupan camas que se pueden destinar a pacientes más graves», aseveró González.

Nuevas consultas y maquinaria

La inversión autonómica en el hospital de Alzira y el área de salud comarcal en el último año ha sido millonaria. «Se ha creado más de una veintena de consultas, una nueva área de extracciones, sobre una decena de despachos médicos y se han adquirido tanto mobiliario nuevo como equipamiento, que renovará al obsoleto en breve», comentó al respecto González.

Con todo, todavía quedan mejoras que verán la luz incluso cuando la gerente ya esté jubilada, pero que no deberían desligarse de su gestión. «La próxima semana se pondrá en funcionamiento el Hospital de Día Polivalente y a finales de año ocurrirá lo mismo con el Hospital de Día Oncológico. Se va ampliar la UCI y el espacio de hemodiálisis. Además, en las próximas semanas se entregará el Plan Director, prevé un crecimiento de 10.000 m2».