Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«A los regantes de Sumacàrcer les saldrá más caro ir a juicio que pagar a la comunidad»

«No tiene sentido apelar a un privilegio histórico, se han de acoger a la Ley de Aguas de 2006 como todos»

«A los regantes de Sumacàrcer les saldrá más caro ir a juicio que pagar a la comunidad»

La Real Acequia Escalona soltó agua para el riego de emergencia que pedía Sumacàrcer hace más de un mes con la expectativa de que estos regantes regularizaran su situación. ¿Tiene noticias de la anunciada reactivación de la Forzosa?

Ellos vinieron a la sede de la comunidad y se comprometieron a celebrar la asamblea, aunque el secretario aún no la ha convocado (la entrevista tuvo lugar el jueves). Tenía que publicar la convocatoria y decía que no lo había hecho porque no tenía tiempo. Nos ofrecimos a presentarla nosotros para ahorrarles trabajo, les dimos un borrador de la convocatoria de la asamblea, sólo tenían que pagar el anuncio, pero como no quieren enfrentarse entre ellos querían decírselo al secretario para que la junta lo supiera. Esta semana les he llamado dos veces y dicen que no han tenido tiempo, pero ahora vienen las Fallas, la Pascua y mientras lo presentan tarda al menos 15 o 20 días. Nos meteremos en verano, no se habrá hecho nada y ellos habrán seguido regando, porque les hemos dejado agua continua y no han dejado de regar.

¿Hasta cuánto están dispuestos a esperar?

Tienen que hacer algo ya.

¿Ha servido para algo la aproximación realizada en aquella reunión histórica celebrada en Sumacàrcer con el Comisario de Aguas como mediador?

Hemos conseguido que vengan a las reuniones en la sede de Escalona y ellos se han dividido porque muchos sí quieren que haya una junta y un acequiero porque no se aclaran. Cuando soltamos agua se la robaban entre ellos y no se podían aclarar. A mi me han llegado a llamar 40 veces para ver si soltábamos más agua porque no les llegaba. Se dijo que regaran sólo los campos que tenían naranja y estaban regando todos. Con ser los primeros les daba igual la naranja de sus vecinos, entre ellos tampoco hay acuerdo, van a saco.

Los regantes de Sumacàrcer apelan a un privilegio histórico para no pagar gastos de mantenimiento de la acequia. ¿Cómo augura que acabará ese litigio?

Yo, en principio, quiero que constituyan la nueva junta y si después quieren que vayamos al juzgado.... les costará más el juzgado que lo que tienen que pagar. El Comisario de Aguas ya se lo dijo: la Ley de Aguas es de 2006, lo otro ya no vale, después que el juez decida, pero se han de acoger a esa ley igual que todos. No tiene sentido apelar a ese privilegio histórico porque la Acequia Real tiene un tramo igual en Antella y allí pagan. Pero aquí, como siempre ha habido bastante agua para todos y no se ha apretado nunca, pues lo han dejado correr.

¿Y por qué se ha prolongado tanto esta situación?

Porque la gente que hay en las juntas no cobra, se tiene que hacer de malquerer y al final «pasapalabra» (bromea). Con las horas que ya de por sí dedicas a la comunidad, la gente se cansa. La Confederación Hidrográfica tampoco ha hecho nada. Vino a la reunión de Sumacàrcer, sí, y dijo: apañaros. El otro día hablé con el comisario y le dije que tenían que dictar una resolución de forma que en Sumacàrcer designen acequiero y junta o se ha acabado. Eso lo tienen que hacer ellos. Yo no tengo por qué ir a Sumacàrcer, he ido a buenas para arreglarnos y repartirnos el agua, porque conforme va el año... ya veremos cómo acabará, pero la CHJ pasa. Entre que los políticos han cambiado en un año varias veces y que no se moja nadie... Eso la CHJ lo tendría que cortar ya.

¿La Real Acequia de Escalona está dispuesta a ir al juzgado para aclarar este litigio de una vez?

Escalona no, será la comunidad general, pero sí. Si ellos quieren ir a juicio..., las obligaciones tienen que asumirlas. El agua es un derecho histórico, pero antes el agua se vendía y hoy es del Estado. Tú no la pagas, lo que se paga es el mantenimiento de las redes hidráulicas y tiene que haber alguien que lleve el agua y la controle, pero en Sumacàrcer nadie lo hace. Cuando hay un plan de sequía, cómo lo aplican. Ellos dicen que sólo cogen el agua que les hace falta, pero a nosotros también nos hace falta más y nos apretamos para repartirla entre todos.

Conoce la famosa «pell de borrego» que recoge ese privilegio.

No hay «pell de borrego», es un escrito en pluma en castellano antiguo, pero eso no tiene sentido. En nuestro archivo tenemos una habitación llena de derechos.... pero todo eso está acabado porque el agua hoy no se paga, es del Estado, y el derecho era no pagar por el agua.

Los estatutos de la Real Acequia del año 2000 asignaban a Escalona una superficie de riego de 20.926 hanegadas, 3.983 a la comunidad de los Valles de Càrcer y Sellent, 2.734 a la Defensa y 4.019 hanegadas a los regantes de Sumacàrcer. ¿Ha variado mucho esa distribución?

Sabemos las hanegadas de todos menos las de Sumacàrcer. Allí han hecho más fincas y, si vamos a buenas y hay más superficie, podemos pedir en València más agua, pero tampoco lo han averiguado aún.

Sumacàrcer se niega a pagar los gastos de mantenimiento. Con la superficie que tiene vinculada a la acequia, de cuánto dinero estamos hablando.

Para este año son 980 euros a repartir entre todos. Les sale más caro el juicio... Yo se lo dije. Ya no se trata de un derecho, se trata de dinero.

Compartir el artículo

stats