Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El verano puede ser difícil y hay que distribuir bien el agua»

«Si no pasa nada, en un año o año y medio empezarán las obras de las balsas que faltan en el plan de modernización»

Llevamos prácticamente tres meses sin lluvia. ¿Cómo se presenta la campaña de riego para el agricultor?

Mal. Las reservas embalsadas y los acuíferos están mejor que el año pasado por estas fechas, pero el año pasado llovió en Fallas y eso te permite no gastar. Este año, de momento, no marca agua, lo que nos obligará a tirar más de agua embalsada y creo que en verano nos tendremos que apretar más el cinturón que el año pasado. En principio no tenemos restricciones. El año pasado sí aplicaron primero una del 10 % que luego la bajaron al 5 %. Este año empezaremos sin restricciones, pero conforme va el tiempo veremos cómo acabamos, porque el verano puede ser difícil. Por eso el agua tiene que estar bien distribuida. El año pasado me encargué yo personalmente de llevarla al dedillo. La gente no sabe ni quiere saber que se aplican restricciones y tienes que pararles los pies.

¿Se han abandono muchos campos que regaban de la Real Acequia Escalona?

No puedo dar una estimación de campos abandonados, pero sí sabemos que hay muchos bancales a la venta. Abandonados, de momento, no demasiados, pero a la venta hay muchos. Después de la campaña de la naranja de este año, el tema del riego, el goteo es caro.... y la naranja cada vez peor.

¿La agricultura tiene futuro?

Tiene futuro para los grandes, como en todo, para las empresas grandes que se dedican a esto. El 90 % de los que tienen tierra no se dedican sólo a la agricultura. Si tuvieran que vivir de la tierra se morirían de hambre, pero el pequeño agricutor saca dinero de otros sitios. Los grandes que se dedican en exclusiva a esto si pueden pueden vivir del campo porque tienen naranjas caras que se comercializan ellos.

La Real Acequia de Escalona impulsó hace unos años un ambicioso proyecto de modernización para implantar el riego por goteo. ¿Qué falta por construir?

Faltan unas 400 hanegadas de una zona que era urbanizable cuando todos los pueblos eran ricos y que ahora vuelve a ser rústica. Pedimos una subvención que nos han aprobado este año y lo vamos a hacer. Pero el problema grande son las balsas de acumulación, las tenía que hacer la CHJ y es lo que va atrasado. Estaba licitado y todo, pero hay que volver empezar de cero. Nos han dicho que, si no pasa nada, en un año o año y algo se empezarán a construir las dos balsas, una en la zona de bombeo y una más alta que va por inercia. En Sumacàrcer parece que tengan celos de lo que hemos hecho, pero nosotros tenemos una junta, unos trabajadores, una infraestructura para que esto funcione cuando ellos no han querido saber nada.

Compartir el artículo

stats