El informe de la liquidación de los presupuestos de 2018 en Alberic, presentado la pasada semana por la interventora municipal, desveló que los presupuestos del pasado año 2018 culminaron con un superávit de 670.000 euros, que engrosaron el remanente de tesorería hasta alcanzar el millón y medio de euros.

De esta forma, el montante detinado a la reducción de deuda municipal se ha incrementado en 200.000 euros adicionales, mientras que los 1,3 millones restantes, según la interventora, se podrían destinar a financiar gasto municipal durante este mismo año. En 2019, la cantidad presupuestada para la liquidación de préstamos bancarios asciende a 270.000 euros, con lo que la amortización acumulada desde que empezase la legislatura alcanza los 1,4 millones de euros, el 60 % del déficit público total que el consistorio afrontaba en 2015. «El área de economía del ayuntamiento ha realizado un trabajo excelso en este sentido», valoró al respecto Toño Carratalà, alcalde de Alberic.

Rebajas fiscales

Debido a los buenos guarismos económicos, el ayuntamiento de Alberic ha procedido a aprobar una serie de bajadas en las tasas. El primero será el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, las plusvalías, que experimentará una rebaja del 95 % en las herencias. Según trasladan desde el consistorio, también se están estudiando descuentos en otras áreas, como en la tasa de recogida de basuras.