La falla Camí Nou se ha adjudicado la tercera edición dels Premis a l'Ús del Valencià en els Monuments Fallers, que convoca el Ayuntamiento de Alzira y que cuentan con una asignación de mil euros y banderín acreditativo para el ganador. El jurado ha concedido el segundo premio a la falla Plaça del Forn (600 euros) y el tercero a la Plaça la Malva (300 euros), ganadora de las dos ediciones anteriores del certamen, según informó ayer el propio ayuntamiento.

Fuentes municipales destacaron que los textos explicativos de estas tres comisiones destacan por su creatividad en el uso del lenguaje, además de por unas sátiras muy incisivas y originales.

La concejal de Cultura y Promoción del Valenciano, Aida Ginestar, incidió ayer en la apuesta del ayuntamiento por promover el valenciano en un ámbito como las fallas, que valoró como «básica por la gran implantación social que tienen en nuestra ciudad». El jurado ha valorado tanto la corrección lingüística y cantidad de textos, como la calidad de los mismos, el ingenio y gracia y la coherencia de contenidos. El jurado estaba compuesto por el alcalde de Alzira, Diego Gómez, la propia concejal de Cultura; la responsable del área de Fiestas, Isabel Aguilar; la experta lingüista Pura Santacreu, el vicepresidente de la Junta Local Fallera Luis Gisbert y el técnico lingüístico del Ayuntamiento de Alzira, Jordi Giménez.