Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cielo vuelve a llenarse de pólvora

Una «mascletà» de Crespo fuera de concurso abre hoy en Alzira un programa pirotécnico con ocho espectáculos que recuperan el fuego aéreo en la plaza del Reino cinco años después

Una «mascletà» en las Fallas de 2018 en la plaza del Reino. vicent m. pastor

A la hora de costumbre cuando de una «mascletà» se trata, las 14,00 h, y en el punto de encuentro tradicional si hablamos de Alzira, la Plaça del Regne, la pólvora levantará hoy el telón de las Fallas de 2019 de la mano de la firma local Pirotecnia Crespo, que volverá a disparar fuego aéreo cinco años después, una vez ha entrado en vigor la modificación del reglamento de la Ley Forestal que establece las medidas de seguridad en prevención de incendios que se deben aplicar cuando se utiliza fuego recreativo a menos de 500 metros de suelo forestal, en este caso, el barranco de la Casella. Se trata de la gran novedad del concurso nacional de «mascletades» que organiza la Junta Local Fallera de Alzira que, no obstante, arranca mañana, ya que Crespo dispara de forma honorífica y no participa en el mismo.

Con todo, la inclusión de Crespo eleva a ocho la oferta de espectáculos pirotécnicos que se podrán contemplar este año. Una docena de empresas había mostrado interés en participar en el concurso nacional que, además de recuperar el fuego aéreo, presenta otras novedades. Las nuevas bases aprobadas por la JLF establecen una duración mínima de cinco minutos o que las empresas deberán utilizar un mínimo de 40 kilos de materia reglamentada NEC, lo que presenta el material explosivo neto, según explica el delegado de Pirotecnia de la JLF, Fernando Rodríguez.

«Las bases establecían antes un máximo, pero no un mínimo», detalló, un aspecto que se ha querido revertir. Otra de las novedades del concurso es que contempla un segundo premio. El ganador adquiere el derecho a participar en el certamen del año siguiente y disparar fuera de concurso la «mascletà» del día de Sant Josep, valorada en 6.000 euros y con una duración mínima de seis minutos, mientras que el segundo clasificado disparará la «mascletà» que se organiza con motivo del Mig Any Faller, si bien el importe lo fijará en este caso la concejalía de Fiestas como organizadora de la celebración.

De este modo, tras el aperitivo que hoy ofrecerá Crespo, el concurso arrancará mañana con la participación de uno de los tres debutantes que hay este año. Se trata de la firma Pirotecnia Zaragozana, que anuncia una «mascletà» de 5,35 minutos de duración con 46,94 kilos de materia NEC. La firma ganadora el año anterior, Hermanos Sirvent de Alicante, entrará en liza el jueves 14 -82,35 kilos NEC y seis minutos de duración-, mientras que Pirotecnia Dragón de Villena disparará la «mascletà» del viernes en un espectáculo que, según el proyecto presentado, contará con 124,99 kilos brutos, 63,01 NEC y tendrá una duración de 5,16 minutos. La empresa de la Llosa de Ranes Pirotecnia Valenciana disparará el sábado -217,72 kilos brutos, 74,73 NEC y 6,03 minutos-; Nadal Martí, de l'Olleria, lo hará el domingo -158,52 kilos brutos, 60,89 NEC y 6,21 minutos- y el lunes 18 cerrará el concurso Pirotecnia de Altura con una «mascletà» compuesta por 188,27 kilos brutos, 85,76 NEC -la carga explosiva más alta- y siete minutos de espectáculo. Hermanos Sirvent repetirá ya fuera de concurso el día de Sant Josep como ganadora del certamen del año anterior.

Todos los participantes tienen asignado un mismo importe por «mascletà» de 3.000 euros más IVA, mientras que el calibre máximo autorizado es de 50 mm.

Desde la delegación de Pirotecnia de la JLF, Fernando Rodríguez y Vicente Enguix explicaron que se habían remtido las nuevas bases a más de 25 empresas de toda España y que el proceso de selección de los proyectos presentados en busca de ofrecer el mejor espectáculo había conllevado un arduo debate.

Compartir el artículo

stats