Los jóvenes de Algemesí podrán ir a clase a pie y de manera segura. Durante el mes de marzo se ha puesto en marcha el programa «Bus a peu» en los 9 centros de infantil y primaria de Algemesí. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de Caminos Escolares «Algemesí Camina a la Escuela», impulsada por el Ayuntamiento de Algemesí y que cuenta con la ayuda económica del IVACE. Su objetivo principal es el fomentar el desplazamiento a pie en la escuela con el fin de crear hábitos saludables y reducir el impacto ambiental de los desplazamientos diarios.

En una primera fase del proyecto, abril-junio de 2018, se procedió a hacer el diseño de los caminos escolares. Cada alumno, con la ayuda del profesorado y de las madres y padres, trazaron el camino que consideraron más seguro desde casa a la escuela en un plano que se les proporcionó. n el curso 2018-2019, en una segunda fase, se procedió a implementar algunas medidas de viabilidad y a hacer la señalización de las rutas. Para la señalización se convocó un concurso de dibujo entre los escolares. Con este diseño se van a colocar baldosas en las intersecciones de los caminos seleccionados.

En la última fase del proyecto, se pone en marcha el servicio de en todas las escuelas. Se han fijado Puntos de Encuentro con un horario establecido (paradas señalizadas en carteles) donde el alumnado y los adultos responsables de ellos acudirían y desde donde irían todos juntos al centro escolar.