Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira recupera el Tro de Bac

La JLF gestiona la compra de 16.450 petardos para una veintena de comisiones El artificio se reintroduce más de veinte años después

Alzira recupera el Tro de Bac

Ni los falleros más aficionados a la pólvora recuerdan cuándo lanzaron en las calles de Alzira el último Tro de Bac, un artificio pirotécnico que quedó relegado como materia prima de las «despertaes» por otros productos más económicos y cuya adquisición no implicaba tener que recabar permisos adicionales. Después de más de veinte años, tal vez ya treinta, según fuentes consultadas, el Troc de Bac volverá a sonar en las calles de Alzira el próximo domingo, en la primera «despertà» de las fallas.

Dieciséis comisiones se han adherido a la iniciativa de la delegación de Pirotecnia de la Junta Local Fallera (JLF), que ha gestionado la adquisición de 16.450 unidades, 329 cajas, al único fabricante que los produce en España, la Pirotecnia Antonio Zarzoso de Altura, al objeto de reintroducir este petardo tradicional en las fiestas falleras de Alzira. El proceso de fabricación de este petardo tiene que ajustarse a una normativa muy estricta, lo que encarace su precio.

Se da la circunstancia de que, debido al tiempo transcurrido, hay varias generaciones de falleros de Alzira que no han utilizado nunca el Tro de Bac, un petardo artesanal que se explota lanzándolo contra el suelo, por lo que algunas fallas únicamente han solicitado unas pocas cajas con la idea de utilizarlas en una demostración dirigida a los falleros más jóvenes, mientras que el sonido de estos petardos se dejará sentir especialmente en la «despertà» que el domingo celebren las fallas Sants Patrons, Camí Nou, la Gallera-Hort dels Frares y l'Alquenència que, por este orden, son las que mayor cantidad de Trons de Bac han solicitado, confirmaron fuentes del área de Pirotecnia de la JLF.

No obstante, la manipulación del Tro de Bac ya no está al alcance de cualquiera ya que la normativa vigente obliga a realizar un curso de formación y obtener el certificado de Consumidor Reconocido como Experto (CRE) para poder utilizarlo. Otra restricción que ha limitado su uso es la obligación de solicitar un permiso específico para su fabricación, que otorga el Ministerio de Industria, lo que ha provocado que su uso se redujera durante años a las «despertaes» que organiza el Ayuntamiento de València.

Demanda en aumento

No obstante, como ya informó Levante-EMV días atrás, la demanda ha crecido en el presente ejercicio fallero un 26 % respecto del año anterior, por lo que la Pirotecnia Antonio Zarzoso fabricará 15.000 cajas y 750.000 unidades. Alzira no es la única localidad que reintroducirá este año el Tro de Bac. Cabe señalar que la Junta Local Fallera de Torrent recuperó este artificio tradicional en una «macrodespertà» celebrada el pasado mes de febrero.

Por otra parte, la delegación de Pirotecnia de la Junta Local Fallera de Alzira ha previsto para mañana sábado, 16 de marzo, la ya tradicional «macrodespertà», en la que falleros de todas las comisiones harán explotar cerca de 15.000 petardos en el itinerario habitual que transita por la avenida Sants Patrons. Arrancará de la plaza del Reino para concluir en la rotonda de la Menina. Fuentes de la JLF indicaron que se han inscrito 475 personas.

Compartir el artículo

stats