En Alzira alrededor de 500 familias cuentan con el título de familia numerosa, de más de tres hijos, y hasta 40 con el título de familia numerosa especial, dedicado para aquellos hogares con cinco o más hijos. No obstante, atendiendo a la estimación de la Generalitat Valenciana, habría otras quinientas familias más que, aun cumpliendo los requisitos necesarios, no han tramitado el título de familia numerosa, necesario para acceder a las muchas ayudas que representa.

Principalmente, según apuntan desde la asociación de familias numerosas de Valencia Más de Dos, esto se debe a dos razones: bien desconocen que son familia numerosa, bien ignoran los beneficios que conlleva el título y no se molestan en tramitarlo. «La asociación nace, precisamente, para dar a conocer los privilegios y explicar quiénes pueden acceder a ellos» , indica Alicia Grau, presidenta de Más de Dos.

¿A qué se debe que la gente no conozca su condición de familia numerosa? En contra de la creencia popular, tener tres hijos o más no es el único criterio para su tramitación. Las familias de dos hijos, si alguno de ellos presenta una discapacidad, también pueden solicitar entre otras las ayudas a familias numerosas. Lo mismo ocurre con hogares con menos de tres hijos pero con rentas bajas o aquellas monoparentales por viudedad, entre otras.

Por otro lado, explaya Grau, en 2015 se produjo un cambio legislativo por el que las familias numerosas pasaron a mantener esta condición hasta que el último hijo sobrepasaba los 21 años o los 26 en caso de que siguiese estudiando „antes ocurría cuando lo hacía el antepenúltimo, con lo que se pasaba a considerarlo un hogar con dos hijos„. Con todo, las familias numerosas lo son ahora por más tiempo; esto también provocó, por contra, que la administración se enfrentase a más casos, lo que ha aumentado el tiempo de espera para tramitar cada expediente. Aun así, la cuantía y variedad de las ayudas «merecen la pena», según Grau: «Al final de año, se nota».

Charla informativa el día 25

El próximo 25 de marzo, la asociación Más de Dos tiene prevista la celebración de una charla informativa en la que se detallarán los requisitos y pasos para la obtención del título de familia numerosa, así como un desglose todas las ventajas y bonificaciones que se pueden obtener con él. Será en la Casa de la Cultura de la localidad de la Ribera, a las seis de la tarde. Se cuenta, asimismo, con la asistencia de las autoridades municipales, de las que Grau destacó la «predisposición» a incrementar las ayudas a las familias numerosas locales. «Ya existen algunas bonificaciones, como en el IBI, pero habría que aumentarlas ya que están lejos de las de ciudades como Valencia... Empiezan a considerarnos un colectivo al que prestar más atención», explicó.