Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Confluencia

La negociación de Podemos y EU encalla en Alzira y aleja un pacto en las municipales

La tercera reunión se levanta sin acuerdo ni acercamientos y sin fecha para otro encuentro - La lista, la marca y la inclusión de Esquerra, puntos de fricción

La negociación de Podemos y EU encalla en Alzira y aleja un pacto en las municipales

Los representantes de Esquerra Unida y Podemos que negocian una posible confluencia en Alzira levantaron el jueves la tercera reunión de la ronda sin acuerdo, con las posiciones todavía muy alejadas y sin señalar fecha para un nuevo encuentro que pudiera augurar un acercamiento. La posibilidad de trasladar a la capital de la Ribera Alta el acuerdo que ambas fuerzas han alcanzado para concurrir juntas a las autonómicas se desvanece, aunque ambos colectivos mantienen que la negociación, formalmente, no se ha roto. «No avanza como querríamos», admitió ayer el candidato designado por Podemos en el proceso de primarias, Paco Gimeno. «Las posiciones siguen muy lejos, ha sido imposible sumar como era nuestra intención y voluntad», confirmó el líder de EU, Ivan Martínez.

La negociación está trabada prácticamente desde el primer momento. Podemos quiere hacer valer el peso de una marca que cuenta con representación en las Corts y el Congreso, mientras Esquerra Unida reivindica que, en el ámbito local, es ella la que está presente en el ayuntamiento y forma parte además del gobierno municipal. La primera propuesta de Podemos para confeccionar la lista se reservaba los dos primeros puestos y ofrecía a EU el tercero, con un reparto del 70-30 % a su favor. Fue contestada en similares términos por los representantes de EU, que ofrecían a Gimeno el tercer lugar y reservaban a Esquerra Republicana el cuarto.

Fue un primer choque de trenes. La formación morada acordó rebajar sus pretensiones y plantear un reparto de puestos en la candidatura del 60/40 % también a su favor, pero no es la única barrera que separa a ambos partidos. El nombre de la coalición o la integración de Esquerra Republicana, formación con la que EU ya ha llegado a un acuerdo, son puntos de fricción. También la posibilidad de delimitar el tiempo de un edil en el ayuntamiento para propiciar una rotación ofrecida por Podemos.

«Ha sido una línea roja detrás de otra, ellos quieren encabezar la lista y nosotros pensamos que no procede porque tenemos representación en el gobierno y ellos nunca se han presentado en Alzira (...); vetan a Esquerra y reclaman la marca Unidos Podemos», resumió Martínez, quien lamentó lo que considera una posición «irresponsable». «Estamos abiertos a sumar y creemos que hay que hacerlo para tener el mayor apoyo posible a las políticas de izquierdas», dijo.

Paco Gimeno, por su parte, defendió que su grupo ha formulado varias propuestas, «incluso una en la que Ivan es el cabeza de lista», aunque dijo no haber encontrado «una actitud abierta para discutirlas». «Nosotros no hemos presentado la candidatura porque estamos aún negociando, tenemos voluntad de llegar a acuerdos y aún queda margen», comentó.

En las dos formaciones existe la sensación de que la otra no quiere pactar. Cabe recordar que los candidatos de Podemos proceden de la República, una formación que se constituyó tras una escisión de EU.

Compartir el artículo

stats