16 de marzo de 2019
16.03.2019
Meteorología

Cullera, engullida por la niebla

La inversión térmica provoca que la localidad de la Ribera quede oculta bajo una niebla espesa

16.03.2019 | 15:13
Cullera, engullida por la niebla

Cullera ha desaparecido bajo una capa de niebla durante unos minutos del mediodía de este sábado. El fenómeno ha sorprendido a los vecinos de la localidad ribereña puesto que el día se presenta despejado desde primera hora del día, aunque esa es una de las causas que ha provocado la niebla.

La inversión térmica es la justificación científica que se esconde tras esta estampa curiosa. Es un proceso natural en el que se ve afectada la circulación del aire en las capas más bajas de la atmósfera. El aire suele mantener un movimiento de forma constante debido a que las capas inferiores registran temperaturas más cálidas mientras que las capas superiores permanecen más frías. Cuando el suelo pierde calor de forma más rápida que las capas altas, el ciclo de circulación natural se interrumpe y se genera una capa de aire frío sobre el suelo.

El aire de la zona inferior pasa a ser más denso, al ser más frío, y queda 'bloqueado' en la zona inferior. Este fenómeno es propio de los primeros meses del año, especialmente en días despejados y en zonas cercanas a la montaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook