Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones

El PSPV renueva el 50 % de candidatos y cuatro alcaldes descartan repetir

La alcaldesa de Beneixida renuncia a encabezar la lista tras doce años en el cargo y se une a los de Sumacàrcer, Sant Joanet y Llombai - Doce munícipes volverán a liderar al partido en la Ribera Alta

El PSPV renueva el 50 % de candidatos y cuatro alcaldes descartan repetir

La alcaldesa de Beneixida en los últimos doce años, Eva Roig, no repetirá finalmente como cabeza de lista del PSOE en las municipales del próximo mes de mayo por lo que finalmente serán cuatro los alcaldes socialistas que no optarán a revalidar el bastón de mando en unos comicios que el PSPV afrontará con muchas caras nuevas. A falta de la designación del cartel electoral en media docena de municipios -Manuel es el de mayor tamaño-, el PSPV concurrirá en once localidades con un cabeza de lista diferente al de 2015, una cantidad que sumada a los que están pendientes de elegir representa que los socialistas renovarán el 50 % de los alcaldables en la Ribera Alta. Los alcaldes repiten de forma mayoritaria, no obstante, a las renuncias ya conocidas de los munícipes de Sumacàrcer, Llombai y Sant Joanet, se une la de Eva Roig.

En todos los casos tomará el relevo un concejal en activo que ya conoce lo que es la gestión municipal. En el caso de Sumacàrcer, el primer teniente de alcalde David Pons coge el testigo de Txema Peláez, que no liderará la candidatura pero se integrará en la lista; la actual responsable de Educación y Cultura, Begoña Lluch Gómez, será la candidata en Beneixida; el concejal de Fiestas y Deportes en Llombai, Ramón Gómez, tomará el relevo de Anselmo Cardona, mientras que Santiago Enguídanos lo hará en Sant Joanet donde, de facto, en los últimos meses ya había asumido el peso de la gestión ante la inminente retirada de Evaristo Ribes.

También debutarán como candidatos Héctor Máñez en Alginet, Enrique Ortega en Benimodo, Sara Diert en Carcaixent, Horte Gómez en Villanueva de Castellón, Enrique Benito en Massalavés, Antonio Carrascosa en Montroi y Gerardo López en Real. De todos ellos, sólo Diert y Carrascosa ocupan un escaño en sus respectos ayuntamientos y, de hecho, el concejal de Montroi ha sido en esta legislatura alcalde accidental por la enfermedad de Antonio Polo.

La dirección comarcal del PSPV está a la espera de designar a los candidatos de Manuel, Cotes, Gavarda, Sellent, Tous y la Barraca d'Aigües Vives, si bien el secretario de organización, Carles Arqués, aseguró ayer que el partido presentará lista en todos estos municipios. Únicamente dejará de hacerlo en Càrcer, donde los miembros del colectivo local se integrarán en la Agrupación Ciudadana que encabeza el actual alcalde, Josep Botella.

Por otra parte, doce alcaldes que en 2015 ya lideraban la lista repetirán como candidatos -Alcàntera, l'Alcúdia, Alfarp, Algemesí, Benifaió, Benimuslem, l'Ènova, Montserrat, la Pobla, Rafelguaraf, Senyera y Turís-, mientras que volverán a encabezar la listas los líderes del partido en Alzira, Alberic, Carlet, Guadassuar, además de Antella y Catadau, donde el partido ostentó la alcaldía en la primera mitad del mandato.

Compartir el artículo

stats