Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Superávit de 500.000 euros en Alzira

El ayuntamiento reduce la deuda bancaria y aminora el periodo medio de pago hasta los trece días

Alzira cerró el ejercicio fiscal de 2018 con un superávit presupuestario de alrededor de medio millón de euros, según se desprende del balance dado a conocer por el ayuntamiento. A este «buen resultado», como lo califican desde el consistorio, se le añade la disminución de la deuda contraída con los bancos. Al inicio de la legislatura, en junio de 2015, el montante se situaba en más de 16 millones de euros pendientes de pago, una cantidad que al final del pasado ejercicio se había reducido en 7,3 millones, hasta los 8,7. En 2018, además, el ayuntamiento realizó amortizaciones anticipadas de préstamos por valor de más de un millón de euros, lo que ha representado un ahorro para las arcas municipales de 110.000 euros, según fuentes del consistorio.

El regidor de Economia i Hisenda del ayuntamiento de Alzira, Albert Furió, señaló que el «esfuerzo» realizado en la mejora de la eficiencia económica y en la gestión de los recursos por parte de la administración municipal «es lo que ha permitido esta disminución tan significativa de la deuda municipal», en palabras del edil.

Periodo de pago bajo la media

Por otra parte, el ayuntamiento ha mejorado sus datos referentes al periodo medio de pago a proveedores municipales. En el último trimestre de 2018, el lapso entre la recepción de la factura en el consistorio y su cancelación se redujo a menos de trece días; según las estadísticas del Ministerio de Hacienda y Función Pública, la media estatal en los municipios es de 90 días, casi cinco veces más que el periodo medio alcireño. «Se trata de una muestra más del compromiso de este equipo de gobierno con el rápido pago a los comercios y empresas de nuestra ciudad», valoró al respecto el regidor de Economia i Hisenda del ayuntamiento de Alzira, Albert Furió.

En lo referente a los presupuestos del presente ejercicio, Furió repasó cómo el ayuntamiento los articuló «atendiendo a dos ejes»: las políticas sociales «centradas en las personas», por un lado, y la incentivación de la actividad económica, «con el objetivo de generar riqueza y ocupación», según sus palabras.

Reducción de impuestos

La salud presupuestaria permitirá proseguir con las políticas de reducción de impuestos. Este año se aprobó un descenso del 2 % en los recibos de contribución urbana y del 10 % en los recibos de contribución rústica. Los comercios y empresas locales ya se benefician, por su parte, de la eliminación total de la tasa de basuras.

Compartir el artículo

stats