Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La crisis de la construcción ya se ha superado, pero estamos en una fase de desaceleración»

«La inestabilidad política no permite que la recuperación sea mejor, tras las elecciones y el verano se notará más»

El mercado inmobiliario cerró 2018 con el mejor registro de venta de inmuebles en una década. ¿La crisis del sector ha quedado atrás?

La crisis del sector la veo superada pero también veo que se está produciendo una situación de inestabilidad política que junto a una suma de factores, como en València ciudad el tema de las licencias urbanísticas, no permiten una recuperación mejor. Se está notando un poco de desaceleración desde el último trimestre del año pasado que sigue en este primer trimestre. El único que está desarrollando vivienda en Alzira es el Grupo Llopis como gran promotora-constructora, también Monsolar Grupo está vendiendo unifamiliares en El Racó, pero Tulell está parado...

Si más del 90 % de las compraventas se centran en el mercado de la vivienda usada, ¿a qué se dedican los constructores?

Los grandes constructores de toda la vida en unos casos se dedican a otras cosas o han bajado el nivel. Antes hacían pequeñas promociones de viviendas y no realizaban reformas de cocinas y baños y ahora también las hacen. Clásica Urbana está en lo suyo, en suelo industrial, polígonos; Blauverd está participando en obras del ayuntamiento como el nuevo edificio de la policía junto al Grupo Llopis...

¿Y qué hace el pequeño constructor?

El constructor que hacía una unifamiliar o una promoción pequeña se está dedicando a rehabilitaciones y reformas y también está saliendo a trabajar fuera de Alzira porque aquí hay el mercado que hay.

Algunos de sus antecesores se quejaba amargamente de la competencia desleal que representan aquellos que trabajan en negro. ¿Se ha avanzado algo en este aspecto?

Yo considero que continúa igual, no se han aplicado medidas que permitan erradicar esa lacra. Harían falta más controles por parte de las administraciones públicas. Una de las cosas buenas que tiene la asociación es que tenemos un departamento laboral que se dedica a dar las altas, comunicaciones de aperturas de centros de trabajo para reformas y rehabilitaciones..., y las empresas que están en la asociación tienen esa garantía de que todo está asegurado y en regla.

¿Hay expectativas de nuevas promociones en Alzira?

Dependerá mucho de la instalación de nuevas empresas en la ciudad, porque el crecimiento demográfico es el que es y a no ser que sean cosas muy puntuales.... Sagunt sí está creciendo ahora porque se está moviendo el polígono industrial, están llegando empresas de fuera, se establecen directivos. Allí donde se localiza trabajo... aqui el polígono El Pla ayudará, pero va muy despacio.

El ministerio computa en 2018 un total de 503 transacciones inmobiliarias en Alzira. ¿Tiene alguna estimación de cual es la demanda de vivienda que anualmente hay en la ciudad?

Yo estimo siempre sobre un 0,8 ó un 0,10 % de la población, si somos una ciudad de 40.000-45.000 habitantes, esa sería mi ratio para establecer un mercado, ya sea de vivienda nueva o de segunda mano.

El revisión del PGOU aprobada proyecta suelo para 3.813 viviendas y diseña una ciudad de 58.000 habitantes en el horizonte del año 2032. ¿Lo considera realista?

Teniendo en cuenta que es una proyección para 2032 y que son trece o catorce años los que faltan yo creo que sí, pero claro, se trata de un escenario que se puede cumplir o no, pero la perspectiva es buena, yo quiero llegar a ese ratio de ciudad.

¿Ve expectativas de que se construya en Tulell?

Yo creo que lo veremos, lo que pasa es que el mercado cambia tanto..., pero al menos una de las torres la veremos. Me parece mal que el edificio que hay ahora esté abandonado porque bien adecentado se podría ofrecer en alquiler accesible. Es una de las cosas que se tendría que hacer porque ya está el inmueble, no construyes uno nuevo.

¿Qué opina de la época de los PAI?

Pues que se hicieron las cosas muy a la ligera, de forma muy alegre. He estado recientemente en unas jornadas sobre la modificación de la Lotup y todo lo que hay hasta ahora de viviendas que se han construido fuera de ordenación y han sido laxos, se va a estudiar caso por caso para dar una solución, pero a partir de ahora, a cualquiera que actúe así le caerá todo el peso de la ley y las nuevas construcciones se derribarán, porque hay que cumplir con la normativa vigente.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones de la asociación?

Hacer más obra pública, que la Administración local cuente más con nosotros. Por la posición en la que estamos somos interlocutores de la Administración Pública a nivel provincial e incluso podemos llegar al ámbito nacional, que nos tengan más en cuenta y sean mas flexibles. Hay una plataforma, Vortal, en la que el ayuntamiento vuelca todas las obras, podría volcar las de más de 18.000 euros para que puedan entrar todos, las empresas de Alzira y las de la Coruña, mientras que las de menos de 18.000 euros podría dejarlas para los pequeños constructores. Nos ayudaría a ser más fuerte como asociación si la oportunidad la dieran a los pequeños constructores de Alzira.

¿Y en materia de economía sumergida?

Que se dote a la policía y al departamento de Urbanismo de más atribuciones. El que trabaja en negro no tiene seguro y si pasa algo...

Comenta que ha detectado en los dos últimos trimestres una desaceleración. ¿Cuáles son las perspectivas del año?

Creo que son buenas. Si volvemos a hablar después del verano, una vez pasen las elecciones y el período de vacaciones, se notará una recuperación.

Compartir el artículo

stats