La falla El Mercat ha recuperado su liderazgo en Alzira con un monumento del artista Rafa Ibáñez. La comisión ganó ayer el primer premio de la sección especial, una categoría que lideraron durante cinco años consecutivos hasta 2018, cuando rompió su racha histórica.

Centenares de personas se congregaron ayer frente al Ayuntamiento de Alzira para escuchar los premios de la Junta Local. Los falleros de la falla El Mercat estallaron de alegría al conocer el premio de la sección especial y airearon sus pañuelos verdes. Esta comisión también se llevó el premio al ninot indultat.

Las bandas de música y las charangas acompañaron durante la jornada a los cientos de falleros que esperaban con ilusión la lectura de los premios.

Otra de las comisiones afortunadas fue la falla Camí Nou, que se llevó el primer premio de la sección especial infantil. Estos falleros recibieron el galardón con entusiasmo, pues este año celebran el 75 aniversario de la comisión. Esta falla, que no ganaba en esta categoría desde 2015, se llevó el primer puesto de la especial con un monumento del artista alzireño Bernardo Estela. La falla Camí Nou también se llevó el premio al ingenio y gracia por su falla infantil, el mejor ninot por votación popular y el premio a la falla accesible.

La falla Doctor Ferran se estrenó en el podio de la sección primera, y la falla Plaza Germanies ganó el premio al monumento infantil. Esta misma comisión también recogió el premio a la segunda sección, mientras que la sección segunda infantil se lo llevó la falla Plaza d'Alacant.

La falla Les Cantereries repitió por segundo año consecutivo con el primer premio de la tercera sección, mientras que el premio infantil de esta categoría se lo llevó la falla Sant Andreu.

En la sección cuarta, las ganadoras fueron la falla Sant Roc y la falla Hernán Cortés, que repitió premio en la sección cuarta de infantil.

Por otra parte, la falla La Gallera fue reconocida con el premio a la mejor crítica local. Finalmente, la falla Sant Joan ganó el premio a la falla más sostenible de este año.